La página web de la Sociedade Galega de Ornitoloxía contiene una sección en la que se consignan los avistamientos de aves que realizan investigadores y aficionados de toda Galicia. En lo que va de año se han registrado 31 avistamientos en la provincia de Lugo. Uno de ellos fue en Monforte -un hecho por otra parte muy poco frecuente-, donde el pasado día 17 se avistaron dos ejemplares de alcaudón real ( Lanius meridionalis ).
La mayoría de los avistamientos registrados durante este período se concentraron en municipios de la Terra Chá y la Mariña. Los más numerosos -ocho en total- se hicieron en diferentes fechas en la laguna de Cospeito. En Guitiriz se consignaron cuatro casos, mientras que Castro de Rei y Begonte contaron con tres cada uno. En cuanto a la zona norte, en Ribadeo se registraron cuatro avistamientos; en Foz, tres; en Xove, dos, y en Cervo, uno solo. Otras tres observaciones de aves fueron consignadas además en el territorio de la capital de la provincia.
En estas tareas de observación y registro, por otro lado, pueden participar todos los voluntarios que lo deseen, siempre que cuenten con los conocimientos suficientes para identificar con claridad las diferentes especies de aves.