Para que luego digan que Monforte no tiene vida cultural. A ver en cuantas ciudades de dimensiones similares, e incluso bastante más grandes, los vecinos pueden disfrutar de tantas conferencias y de temas tan variado como las que se celebraron ayer en la ciudad del Cabe.
A mediodía el escritor Xavier Alcalá hablaba en el IES Río Cabe un poco de todo. De trabajo, de vivencias, de literatura... pero sobre todo de la lengua. Más concretamente de la gallega y de la idea de la Xunta de implantar el trilingüismo. Alcalá defiende que «o importante e ter unha lingua de referencia na que poder pensar todo». La charla terminó con una pregunta que le hacía a un amigo eslovaco que venía al hilo del comentario anterior: «¿que e máis importante, saber facer ecuacións diferenciais en esloveno ou dicir catro imbecilidades en inglés?
A la hora de la sobremesa en el instituto Daviña Rei había otra charla. Esta de motor y a cargo del ganador del último campeonato gallego de rallies, Pedro Burgo y del joven Alonso Liste , que este año debutará en la Fórmula 2. Después de ver dos vídeos en los que los pilotos demostraban su destreza al volante, se abrió un turno de preguntas que sirvieron para conocer, entre otras cosas los planes de cada piloto para este año. Solo faltó poder ver alguno de sus coches.
Poco después, en el IES A Pinguela comenzaba la última de las charlas del día incluida dentro de las quintas jornadas de software libre que organiza el centro. Raúl Piñeiro Martínez hablaba sobre seguridad en redes wifi. Por la mañana Roberto Rosende Dopazo lo hizo sobre el complejo proceso de la virtualización de un equipo informático. Javier Rodeiro Iglesias trató la informática forense.
Ya a última hora de la tarde, en la casa de cultura, José Antonio Bravo Ricoy , médico especialista en medicina preventiva y salud pública del Hospital Comarcal de Monforte habló sobre el tabaquismo. Se centró especialmente en el proceso de abandono del consumo de tabaco y de los beneficios que dejar de fumar supone para la salud. Bravo, que estaba acompañado por el director del hospital, Benigno Pérez , también presentó el plan de asistencia sanitaria al tabaquismo en el área de Monforte.