Los diputados socialistas de Ourense y León trasladarán a sus respectivos parlamentos sendas iniciativas instando a la administración autonómica a rematar los informes solicitados desde el Ministerio de Medio Ambiente dentro del estudio de impacto ambiental de la futura autovía A-76. Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa varios representantes del PSOE en ambas provincias (en réplica a una iniciativa similar puesta en marcha por el PP hace unas semanas).
«Presentaremos iniciativas en el Parlamento para pedir que los hagan cuanto antes», explicaba el regidor de O Barco, Alfredo García. Defendió que los informes de Xunta y Junta son «preceptivos, ya que si el Ministerio de Medio Ambiente sigue sin ellos pone en riesgo el proyecto, porque cualquier denuncia significaría retrotraerlo al principio, porque es Red Natura». Y es que el informe de la Xunta debe incluir la afectación a los Cañones del Sil, el río Lor y una parte de la Serra da Enciña da Lastra, espacio sobre el que también debe pronunciarse León.
«En el pleno del martes preguntaré por qué la Consejería no ha emitido el informe y cuándo piensa hacerlo», apuntaba el diputado leonés Pedro Nieto. La valdeorresa María del Carmen Acuña anunció que ella llevará el tema al Parlamento a través de una iniciativa no de ley por la vía de urgencia que presentará mañana, en la que «instarei a que se poñan a traballar». Acuña fue muy crítica con el gobierno de Núñez Feijoo, «porque son incapaces de facer nada, e aínda impiden que os demais traballen».