El objetivo es que el parque de bomberos de Lugo preste servicios en seis concellos limítrofes (O Corgo, Friol, Pol, Outeiro de Rei, Castro de Rei, Castroverde y Guntín) y Rábade. Las fórmulas para que el proyecto sea posible es lo que analizarán técnicos del Concello de Lugo, que en los próximos días estudiarán la viabilidad jurídica de la colaboración con el Consorcio Provincial de Bombeiros.
Además de valorar si al Ayuntamiento lucense le conviene llevar a cabo la colaboración a través de un convenio o integrándose en el consorcio, los técnicos examinarán el tipo de ordenanzas que habrá que modificar y elaborarán un informe técnico sobre las necesidades de personal y de material que precisaría «a maiores» el parque de la capital. Lo explicó ayer el concelleiro de Protección da Comunidade de Lugo, José Rábade, durante una mesa de trabajo en la que participaron técnicos municipales, de la Diputación y de la Xunta de Galicia.
«Se o informe e a vía xurídica son asequibles, entraríase a negociar cos integrantes do parque de bombeiros», indicó el edil lucense, quien recordó que los bomberos de Lugo son trabajadores municipales, «polo que a súa dispoñibilidade ten que ser condición indispensable na negociación».
En el encuentro de ayer participaron el diputado provincial Juan José Díaz Valiño; el subdirector xeral de Emerxencias de la Xunta, José Antonio Fernández; el secretario general del Consorcio, José Antonio Mourelle; y el secretario y la jefa de personal del Concello de Lugo, Luis Regal y Marta López. Acordaron que a mediados de marzo se celebrará una nueva reunión conjunta para dar cuenta del informe técnico y definir los nuevos pasos a seguir para llevar a cabo la comarcalización.