Un edificio cómodo, amplio y luminoso, que ha mejorado un 100% las condiciones de pacientes y profesionales

L.R.I.

LEMOS

09 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace poco que la Oficina Provincial de la Cruz Roja que preside Luis Abelleira Mayor completó el traslado del llamado «centro de drogas» de Lugo al nuevo edificio de la calle San Eufrasio desde el oscuro y pequeño piso de la Ronda que ocupó durante años. Una decena de despachos para consultas de medicina, psicología o trabajo social; una sala de espera y una moderna enfermería a la que acuden los 365 días del año enfermos que tienen prescrita metadona, naltroxona o medicación concomitante son solo algunas de las comodidades de un inmueble que ha mejorado «un cien por cien» las condiciones de pacientes y profesionales. En su construcción se invirtieron algo más de 830.000 euros.

«En la Ronda estábamos muy céntricos, pero muy incómodos. El edificio nuevo es una maravilla: cómodo, amplio y tiene mucha luz, algo que es imprescindible y que en la Ronda no había», destacó la coordinadora de la Cruz Roja, Ana González Revilla.

Talleres de habilidades sociales, terapias grupales..., una vez finalizada la mudanza, la unidad funciona a pleno rendimiento. El administrativo es Jose Ramón García y la labor que desempeña es clave: «Sin él no se podría trabajar, es el alma máter», subraya una compañera.

«El camino de la metadona»

García comenta que las personas derivadas de servicios sanitarios traen informes sobre la medicación asociada, y que con frecuencia llegan pacientes «de paso» procedentes de otras unidades de drogodependencias (UAD). Algunos hacen el «camino de la metadona», indican en el centro. Estos servicios asistenciales son competencia del Plan Nacional sobre Drogas. La UAD de Lugo abre de 08.30 a 14.30 horas de lunes a viernes; de 16.30 a 19.00 de lunes a jueves -consultas a pacientes que no pueden ir por las mañanas-; y de 11 a 12 horas, los sábados, domingos y festivos -solo enfermería-.