Los sindicatos Comisiones Obreras, CSI-CSIF, el Sindicato Libre de Correos y la CGT instalarán esta mañana una mesa para recoger firmas en protesta contra el recorte de la financiación pública del servicio postal universal. Las signaturas las recogerán entre las once de la mañana y las tres de la tarde, delante de la sede de Correos de San Pedro. En la movilización no participan ni UGT ni la CIG.
Los sindicatos convocantes tienen previsto desplegar una pancarta reivindicativa en la que pondrá «pola viabilidade de Correos e contra o apagón postal». Con esta movilización pretende protestar contra el deterioro de un servicio público que en la provincia de Lugo emplea a entre 750 y 770 trabajadores.
Según los sindicatos que recogerán firmas, la financiación pública paso de 75 millones de euros en el 2010 a 75 millones, en un momento en el que coincide con la apertura del mercado postal a la competencia, al entrar en vigor la tercera directiva postal europea.
Los convocantes reclaman la convocatoria de una mesa de negociaciones entre Gobierno, instituciones, partidos políticos, Correos, asociaciones de consumidores, y sindicatos. Se plantean como objetivo «alcanzar el consenso necesario que garantice, a través de disposiciones legislativas, la aportación financiera suficiente al operador público que haga posible su viabilidad».
Demanda una prestación de un servicio de calidad, a un precio asequible y con la extensión máxima.