Les contábamos ayer que los alumnos del IES A Pinguela se habían ido de excursión a Santiago. Hoy los viajeros son los alumnos de primero de Bachillerato del instituto Río Cabe de Monforte que que disfrutaron de una visita a Madrid de nada menos que cuatro días programada por los departamentos de Geografía e Historia y Biología y Geología. ¡Que vida la de los estudiantes! Cuatro días dan para mucho y aún así los monfortinos tuvieron una apretadísima agenda de actividades culturales. Visitaron el Museo del Prado, el Reina Sofía, Thyssen, Museo de Ciencias Naturales... Por si esto fuese poco también se acercaron al Parlamento e incluso se fueron al Teatro. Durante el viaje de vuelta aún aprovecharon para darse un paseo por Segovia.
Los chavales del Río Cabe disfrutaron de lo lindo con el viaje, pero nada tienen que envidiarles los participantes en la primera Festa da Primavera que celebra el centro Maruja Mallo de Lugo. Música de sevillanas, varias botellas de vino fino y unos sencillos aperitivos, a base de patatas fritas, palomitas, cortezas y chocolate, animaron a los participantes a comenzar el festejo. Con ellos estuvo la Concellería de Benestar Social e Igualdade, Carmen Basadre , que conversó con varios de los presentes. Fuentes municipales indicaron que la iniciativa partió de los usuarios que acuden habitualmente al centro, y que, salvadas las distancias, se animaron a festejar algún acto similar a la Feria de Abril que arrancó el pasado lunes de madrugada en Sevilla. Clases de sevillanas hasta el viernes. Que lo andaluz tiene tirón en Lugo lo demuestra el éxito que están teniendo las clases de sevillanas que dieron comienzo por la tarde. Juan Ruiz , natural de Badajoz, criado en Barcelona y asentado «y empadronado en Lugo desde hace 13 o 14 años por amor», es el encargado de enseñar a los participantes en el cursillo -que finalizará el viernes- los primeros pasos del baile típico andaluz. «Bailar bien sevillanas es muy complicado, más de lo que uno se puede imaginar al principio», destaca el hombre, gran aficionado a este tipo de música. «Ni en un mes se aprende a bailarlas bien», detalló Ruiz, que añadió: «Pero lo importante es pasarlo bien, así que por lo menos vamos a aprender a mover los pies y los brazos». Las clases están divididas en dos turnos: uno para niños y otro para adultos. En el primero participan una decena de críos, mientras que el segundo está al completo, con 40 inscritos. El sábado a partir de las seis de la tarde habrá una cata comentada de manzanilla, y el domingo -también a partir de las seis- tendrá lugar el gran baile de primavera.
Otro clásico de estas fechas es la Feria de Abril del restaurante Verruga, que desde ayer ofrece las décimo sextas jornadas de gastronomía andaluza. Durante unos días, el local se se engalanará para adquirir el aspecto de una caseta del ferial, en la que no faltarán los farolillos, los pescaítos, las aceitunas, la manzanilla... ni las sevillanas. «El Verruga fue pionero en Lugo, siendo el primer local que se atrevió a importar a nuestra ciudad la alegría de esta fiesta», destaca Miluca Real . En el establecimiento se pueden encontrar estos días chanquetes, puntillitas, acedías, salmonetitos o boquerones, así como marisco andaluz, con carabineros, langostinos o gamba blanca de Huelva. En la carta también se incluyen especialidades como el rabo de toro, las olivas andaluzas, el gazpacho o el jamón ibérico. «También hemos aprendido de nuestros compañeros de Andalucía el arte de la fritura, utilizando es exactamente igual a la de los mejores restaurantes del sur», indica Real.