«Creo que un quirogués gobernó las islas Marianas»

LEMOS

Ruiz Aldereguía hablará en Sober sobre aspectos poco conocidos de la expansión colonial en el Pacífico

27 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Francisco José Ruiz Aldereguía, capitán de fragata, licenciado en geografía e historia y miembro fundador de la Irmandade da Ribeira Sacra, dará el viernes en Sober -en la Casa de Cultura, a las 20 horas- una conferencia titulada El lago español , en la que hablará sobre la expansión colonial española en el Pacífico, una región que conoce de primera mano por sus vínculos familiares con las Filipinas y la isla de Guam. En ella hablará del papel que desempeñaron diversos personajes gallegos, algunos muy poco conocidos hoy en día.

-¿La historia colonial del Pacífico tiene alguna relación con la Ribeira Sacra?

-Hay una relación importante, porque algunas personalidades oriundas de estas comarcas tuvieron un papel destacado en esa etapa histórica. Por ejemplo, el séptimo conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, se ocupó de asuntos del Pacífico cuando presidió el Consejo de Indias. Y hay un personaje muy importante de historia de las islas Marianas, el capitán José Quiroga y Losada, que por algunos indicios creo que debió de ser oriundo de Quiroga. José Quiroga fue gobernador interino de las Marianas en cuatro ocasiones durante el siglo XVII y forma parte de la leyenda negra de ese archipiélago porque reprimió con mucha dureza una rebelión de los indígenas chamorros. Es un personaje algo enigmático al que pusieron el mote de Ermitaño porque al parecer no mostraba interés por las mujeres. Pero de todas formas su biografía está muy poco estudiada.

-¿En los últimos tiempos se han hecho hallazgos interesantes sobre ese período histórico?

-Hay muchísimo que investigar en ese período de cuatrocientos años, que en España está muy olvidado, pero creo que en los próximos años se descubrirán cosas de mucho interés para nuestra propia historia. A este respecto, una cosa muy curiosa que pude conocer recientemente es un hallazgo que hizo la historiadora monfortina Manuela Sáez en los archivos históricos de Nápoles. Se trata de una carta que fue dirigida al conde por Sebastián Vizcaíno, un famoso navegante que exploró la costa del Pacífico en América del Norte.

-¿Esa carta fue enviada cuando el conde presidía el Consejo de Indias?

-No, curiosamente Sebastián Vizcaíno le escribió la carta cuando el conde ya no ocupaba ese cargo, sino cuando vivía en Nápoles como virrey. Parece que Vizcaíno andaba por entonces en busca de un mecenas que le financiase una expedición para tratar de encontrar en el Pacífico las islas Rica de Oro y Rica de Plata. Eran unas islas que buscaban en esa época los navegantes y que no aparecieron nunca, porque eran un lugar imaginario y mítico como El Dorado.