Música para estimular los sentidos

Alberto López alberto.lopez@lavoz.es

LEMOS

30 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Está demostrado que la música ejerce, incluso desde antes de nacer, gran influencia en los niños. El ritmo y la armonía contribuyen a que se sientan bien, pero también tiene beneficios para el desarrollo integral de los pequeños. Los responsables de la fundación Preescolar na casa son conscientes de este hecho y por eso, desde hace cuatro años, organizan en colaboración con el Ayuntamiento y el conservatorio Mestre Ibáñez de Monforte conciertos para bebés interpretados por músicos del centro. Bajo el título de «Arrolín, Arrolán», ayer se celebró una nueva edición de esta actividad con gran éxito de público. Divididos los niños en grupos de edad -de 0 a 18 meses y de 18 a 36- disfrutaron de temas adaptados a cada una de las edades. De China. Hay quien también le pone música a las plantas bajo el pretexto de que estimula su crecimiento. No sabemos que opinará de esto el colectivo de aficionados a los bonsáis Val de Lemos. Sus miembros organizaron recientemente varias actividades divulgativas en la zona sur de Lugo en las que nada mencionaron al respecto. Ayer le tocó a Monforte. José Antonio Peña , propietario de la floristería Jama de Monforte, experto en el cuidado de bonsáis y coordinador desde hace poco del colectivo, ofreció en la Casa de Cultura una charla en la que explicó, desde la historia de ésta práctica -proceden de China y no de Japón, como casi todo el mundo cree- hasta las técnicas de cultivo, riego, poda o trasplante. Además de teoría también hubo una pequeña demostración práctica y una exposición en la que se podían ver maravillosos ejemplares de bonsái. Entre los muchos asistentes estaban los arqueólogos que investigan los yacimientos paleolíticos del sur lucense. Peña -arqueólogo aficionado- fue el primero en descubrir artefactos líticos en Monforte y el precursor de las investigaciones que se llevan a cabo en la zona desde hace ya un lustro por estos investigadores.

Investigar cuanto le debemos al planeta por los servicios que nos presta está en nuestras manos. Iria Rodríguez , relaciones públicas del grupo Gadisa; Francisco Gallego , responsable del centro comercial Haley de Monforte y el alcalde, Severino Rodríguez participaron ayer, en el edificio multiusos, en la inauguración de la exposición «Pegada e débeda ecolóxica en Galicia». Producida por la Sociedade Galega de Educación Ambiental y la Federación Ecoloxista Galega para el grupo empresarial de la familia Tojeiro, la muestra está formada por una serie de paneles en los que se explica el concepto de «pisada ecológica», -que viene a ser el uso que hacemos de los recursos naturales y los servicios ecológicos del planeta- e intenta estimular la reflexión de los visitantes sobre el impacto de sus actividades cotidianas. Podrán aprender a calcular su pisada y a la vez saber la deuda ecológica que tienen contraída con la Tierra.

Los que quizá se pasen por la exposición son los alumnos del IES A Pinguela. En este centro se desarrolló el pasado fin de semana una actividad poco común por estos lares. Se trataba de un taller de encuadernación encuadrado dentro de las actividades que organiza regularmente en este instituto el Centro de Artesanía e Deseño de la Diputación. Once alumnos de ESO tuvieron la oportunidad de realizar un álbum de fotografías antiguas y de encuadernar sendos libros empleando las técnicas europea y la japonesa. En el mes del Día del Libro y a la espera de celebrar el Día das Letras Galegas, parece especialmente oportuno aprender a fabricar libros a mano y reivindicar las raíces tradicionales de la edición.