La empresa a la que le fue adjudicado el trabajo está redactando el proyecto de mejora de la traída de agua a la villa fonsagradina. Hasta que lo entregue el Concello no conocerá cuál es la solución mejor ni las características de la obra y, en consecuencia, hasta ese momento también desconocerá la inversión que será necesaria para garantizar el suministro, si bien el alcalde, Argelio Fernández, espera obtener la financiación del Ministerio de Fomento a través de la Confederación Hidrográfica.
El refuerzo del abastecimiento procederá de Muradal, lugar en el que el mandatario espera que construyan un depósito de gran tamaño que permita el abastecimiento sin restricciones en ninguna época del año. El proyecto definirá también las captaciones que serán necesarias y las cuencas o puntos en los que tendrán lugar.
La decisión que adopten los técnicos redactores tendrá una gran incidencia económica para el Concello. Aunque el organismo municipal no tenga que pagar la obra, si el agua puede llegar por gravedad se ahorrará en el futuro el consumo del bombeo, que será una factura importante y que repercutirá en los vecinos.
Los técnicos también decidirán qué instalaciones nuevas serán necesarias, al margen del depósito, aunque Fernández considera que la tubería desde Muradal es de PVC y aprovechable.