Clamor unánime por la A-76

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO/LA VOZ.

LEMOS

08 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Técnicos de los ministerios de Medio Ambiente y Fomento y de la Consellería de Medio Rural han comenzado a trabajar de manera conjunta para tratar de desbloquear la declaración de impacto ambiental de la futura A-76 que unirá Ponferrada con Ourense a través de Valdeorras después de que la Xunta emitiese un informe rechazando el paso de la infraestructura por la Serra da Enciña da Lastra. Así lo explicó ayer el alcalde de O Barco, Alfredo García, tras la reunión mantenida por regidores y empresarios de las comarcas de Lemos, Valdeorras y El Bierzo para reactivar la plataforma pro A-76, surgida allá por el 2005 cuando surgió el proyecto de la autovía que unirá Ponferrada con Ourense.

Según los datos aportados por García, se espera que «en tres meses» pueda estar resuelto este trámite. Es el tiempo estimado que se invertirá en el estudio de campo para determinar el mejor trazado. «Hay que recopilar toda la información que habrá que pensar que no recopilaron en el trabajo inicial y en ese sentido será después cuestión de hablar», decía García, quien remarcó, eso sí que «nos consta es que a día de hoy hay voluntad de llegar a un acuerdo. Todos quieren que el trazado que se elija y las medidas correctoras que se seleccionen dejen contento a todo el grupo». Eso sí, dijo que a día de hoy tampoco se puede afirmar que no vaya a pasar por el parque natural. «No hay ninguna decisión tomada», zanjó.

A este respecto, el regidor de Ponferrada, Carlos López Riesco, dijo «entender y compartir que se busque acuerdo, pero es cierto que los informes [de la Xunta y la Junta] no son vinculantes. Si se llega a ese acuerdo, perfecto; pero si no, el que tiene la responsabilidad de la decisión [el Ministerio de Fomento], tendrá que asumirla».

Que no se paralice

En la reunión de ayer, los presentes (convocados por el foro Valdeorras Século XXI) decidieron enviar un escrito al Ministerio de Fomento «solicitando la confirmación de que no se va a paralizar» la obra de la autovía, según explicó la portavoz del foro, María del Carmen Rodríguez. Según después ahondaba el regidor barquense -que primero aprovechó para remarcar que «no tenemos razones objetivas para dudar» de que la obra se vaya a hacer-, se trata de «insistirle a Fomento» para que, antes de que remate el año, «una vez resuleto el tema ambiental y aprobado el trazado», se saque a concurso «la redacción del proyecto de algunos de los tramos».

En este sentido López Riesco explicaba también que se solicitará «que en la medida de l posible, desde el punto de vista técnico y jurídico, los tramos que sean posible se metan en el plan público-privado».