La huelga de funcionarios apenas se notó en ningún servicio público

Carlos Cortés Dolores Cela MONFORTE| LUGO/LA VOZ.

LEMOS

09 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En el sur de la provincia de Lugo, casi ni se notó que ayer había huelga de funcionarios. La convocatoria solo alteró de manera significativa la actividad en algunos ayuntamientos, pero los colegios, los institutos, los centros sanitarios, las oficinas de Correos, las dependencias de la Xunta y el Gobierno central atendieron al público con total normalidad. Por la mañana, medio centenar de personas participaron en la concentración que habían convocado en Monforte UGT, Comisiones Obreras y la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF).

Un muestreo aleatorio efectuado a última hora de la mañana en instituciones y empresas públicas de las comarcas de Monforte, Quiroga y Chantada dio este resultado.

En los dos principales ayuntamientos de la mitad sur de Lugo, el de Monforte y el de Chantada, la huelga tuvo un seguimiento considerable. En Monforte , el registro funcionó con normalidad, pero es que es una de las dependencias que tenían que estar operativo porque las autoridades laborables lo habían incluido en los servicios mínimos de obligada prestación. En cambio, apenas hubo actividad en intervención y en rentas, donde solo trabajaron dos personas. La situación fue similar en el Ayuntamiento de Chantada . En las oficinas generales solo fueron a trabajar dos empleados que podían haber hecho paro y uno más que tenía que atender el registro. La recaudación estuvo cerrada y en la secretaría no se pudo expedir ningún documento. Por lo que respecta a Quiroga , trabajaron el 100% de los empleados municipales.

. Apenas se alteró la actividad ni en los colegios ni en los institutos de educación secundaria. En la mayoría de los centros acudieron a trabajar el 100% de los profesores y el personal administrativo. En cambio, en algún centro de Monforte se produjeron concentraciones de protesta durante el tiempo de recreo. En el instituto Daviña Rey de Monforte hubo una, pero a la huelga solo fueron dos profesores. También hubo concentración en la hora del recreo en el instituto A Pinguel, aunque al paro no se sumó ningún docente o personal de administración. Por último, en el instituto Río Cabe el número de huelguistas fue mínimo. Centros sanitarios. La actividad fue la habitual de cualquier día laborable en los principales centros de salud del sur de Lugo. Por ejemplo, a última hora de la mañana, en el de Monforte estaban en sus puestos el 100% de los alrededor de los cuarenta trabajadores en plantilla. Tampoco en los centros de atención primaria más pequeños se notó apenas la huelga. En el centro de salud de Bóveda y en el consultorio auxiliar de Rubián, por ejemplo, trabajaron con normalidad los seis empleados.

. El servicio de Correos funcionó con casi total normalidad. En la oficina de Monforte acudieron a su puesto los seis empleados, igual que los 29 carteros en activo en este municipio y en el resto de la comarca. En Chantada solo hizo huelga uno de los dieciocho empleados que tiene esta empresa pública, entre repartidores y personal de oficina. En Quiroga también estuvieron trabajando los dos empleados de la oficina y los doce carteros que cubren el servicio en este municipio y en los de Ribas do Sil y O Courel.