El levantamiento del secreto sumarial llevó a los socialistas a ratificar su confianza en el alcalde de Castro de Rei, Juan José Díaz Valiño, y en su grupo municipal. El secretario provincial del partido, Ricardo Varela, aseguró que a la vista del sumario no aprecian ninguna actuación punible que suponga el aprovechamiento de su cargo público en beneficio particular.
Aseguró que lo máximo que puede aparecer reflejado en conversaciones telefónicas del mandatario es que haya expresado su deseo de que en la ejecución de obras pudiesen trabajar empresas de la comarca. Pero, según Varela, incluso en estos casos no pretendía beneficiar a ninguna empresa concreta. Dentro de los límites de la ley, el dirigente socialista destacó que el deseo del alcalde coincidía con el espíritu del plan estatal de obra pública, destinado a fomentar el empleo y la economía local.
«Ademais, hai que ter en conta que non estamos ante unha sentencia, senón ante un procedemento aberto sumarial», señaló Varela. Tras recalcar que su partido confía plenamente en la justicia y en su tramitación, expresó su convencimiento de que todo esto acabará dejando al alcalde y a los demás encausados libres de toda sospecha. Si esto ocurre descartó presentar alguna queja por la forma en que fueron detenidos, junto con la vicepresidenta segunda de la Diputación, Lara Méndez, debido al respeto a las actuaciones judiciales, «independientemente de que nos gusten máis ou menos».
«Si algunha acusación se lle pode facer ao alcalde de Castro de Rei é estar as 24 horas pensando no Concello e nos seus veciños, pero hai que deixar que a xustiza faga o seu traballo e del concluiremos que non houbo ningunha actuación punible», vaticinó el secretario provincial socialista. Con respecto a la parte que se refiere a una urbanización de viviendas, Ricardo Varela afirmó desconocer los detalles si bien considera que todo indica que la actuación de la actual corporación fue impecable.
En cuanto a Lara Méndez, Varela dedujo que si no se aprecia nada punible con respecto al alcalde y ambos procesamientos están relacionados, tampoco actuó mal ella. «Eles saben que non teñen nada de que avergoñarse, pero a duda pública é terrible», afirmó.
Por su parte, Núñez Feijoo evitó opinar sobre esta operación y señaló que los socialistas sabrán lo que tienen que hacer. También el PP lucense negó que tres alcaldes de su partido inflasen presupuestos de obras, en contra de lo afirmado por un técnico de la Diputación.