El PP tilda de «carnavalada» la reunión con el alcalde

La Voz

LEMOS

11 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El concejal y diputado autonómico del PP Dámaso López acusó ayer al alcalde de Monforte de montar «unha carnavalada» a cuenta del «debuxiño» que le envió Fomento sobre la variante ferroviaria cuya construcción había propuesto con anterioridad la comisión de seguimiento del proyecto de la alta velocidad. El regidor -ironizó el portavoz popular- «catalogou a última xuntanza como 'histórica' porque estivemos de acordo en dicir que o debuxo nos parecía ben».

Según su criterio, la unanimidad de políticos, empresarios y sindicatos al aceptar el borrador que plantea el ministerio se debió en realidad «a que ninguén dos que alí estábamos presentes pensamos que fose algo para un futuro cercano». De ahí -añade- «que ninguén lle concedera importancia ao que falaron os representantes sindicais do que suporía [la variante ferroviaria] en perda de postos de traballo».

Dámaso López defendió, por otro lado, que de la última comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, en la comisión de Infraestructuras del Congreso, que tuvo lugar el pasado 22 de julio, no se desprende con claridad que Monforte vaya a tener el protagonismo en el transporte de mercancías por tren que aguarda la comisión de seguimiento.

Afirmaciones de Blanco

Blanco dijo entonces textualmente, según consta en el diario de sesiones del Congreso: «Seguimos contemplando la entrada de la red del transporte ferroviario de mercancías por Ourense y también queremos potenciar la entrada en ese corredor, sí, y para las mercancías, sí, desde León-Ponferrada-Monforte, de tal forma que dinamicemos también Monforte de Lemos como un eje y un nodo logístico importante».

El portavoz popular manifestó que la reunión de la comisión de seguimiento de la alta velocidad se debió a un intento de «encher o programa das festas con algo de política» y argumentó que supo en una frivolidad «presentar un debuxiño como un anuncio de futuro» cuando Fomento «está suspendendo obras xa empezadas e nin sequera fala da autovía Monforte-Chantada».

Al margen de la reunión sobre la alta velocidad, Dámaso López respondió a las acusaciones que dirigió el portavoz de UGT, Mario Docasar, a la Xunta por «torpedear» con sus objeciones el proyecto de la autovía A-76, entre Ponferrada y Ourense. El representante del PP subrayó que la alegación de la Xunta no es vinculante y ya fue rechazada por Fomento, que a su juicio «podería licitar outros tramos da A-76, pois o túnel que lle pide a Xunta para protexer o parque natural da Serra da Lastra modifica tres quilómetros nunha infraestrutura de 150».