Una alternativa a la crisis

Natalia Díaz MONFORTE |

LEMOS

La empresa Autos Lemos opta por concentrar marcas para mantener las ventas en tiempos de recesión

20 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En épocas de recesión económica todas las empresas tienen que tomar decisiones determinantes para sus negocios. En el caso de Autos Lemos, teniendo en cuenta el rumbo que tomaba el mercado en el sector del automóvil, para sus propietarios la disyuntiva se planteaba entre prescindir de una parte de la plantilla o ampliar el negocio. Y optaron por esta última, obteniendo muy buenos resultados.

Siendo concesionario oficial de Ford desde hace 32 años y trabajando desde el 1996 con Fiat, Lancia y Alfa Romeo, en abril de este año la empresa se convirtió en el único concesionario oficial de Volkswagen en Monforte, además de vender otras dos marcas de la empresa Vaesa: Audi y Seat. Buscaron en la concentración de marcas una oportunidad de negocio para hacer frente a la crisis y la fórmula les ha resultado. En esos cinco meses han vendido 48 unidades de Volkswagen, 21 de Audi y 12 de Seat.

Pero la ampliación del negocio no solo les ha dado buenos resultados en lo que a ventas se refiere, también les ha permitido incrementar la facturación de taller en torno a un 35%, al poder dar servicio a un parque de automóviles mayor.

Cuota de mercado

La ratio de penetración, indicador que contabiliza la cuota de mercado teniendo en cuenta una zona y unas marcas determinadas, de Autos Lemos es del 34% en Monforte y su comarca.

La empresa cuenta con dieciocho trabajadores, que desempeñan su labor en los cuatro departamentos que la conforman: venta de vehículos nuevos, venta de vehículos usados, venta de recambios y asistencia técnica.

El aumento de marcas ha llevado consigo la ampliación de la nave, por lo que el espacio que antes ocupaban los coches de ocasión, ahora lo ocupan los vehículos de Volkswagen, Audi y Seat, mientras que los coches de ocasión ahora están situados en un solar de unos 2.000 metros cuadrados en frente del concesionario, que alberga entre treinta y cuarenta vehículos.