Un sindicalista y un ganadero se sentarán en el banquillo por daños en Puleva en una protesta
LEMOS
Un miembro de la ejecutiva de Unións Agrarias que trabaja en la provincia de A Coruña y un ganadero se sentarán en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número dos, acusados de desórdenes públicos, falta de deslucimiento y falta de daños. Los hechos que llevarán a juicio el miércoles a estas dos personas se remontan al 31 de marzo del año 2008, durante una protesta de ganaderos, convocada por los tres sindicatos, delante de la planta de Puleva Food, en Nadela.
La empresa, que hoy pertenece al grupo Lactalis, presentó una denuncia por daños, valorados en 9.000 euros. Por estos hechos tuvieron que ir a declarar al juzgado que se encargó del caso los responsables de las tres organizaciones agrarias, Roberto García, de Unións Agrarias; Francisco Bello, de Xóvenes Agricultores y Xabier Gómez Santiso, del SLG.
Las tres organizaciones convocaron una concentración delante de la planta de Puleva en marzo del 2008. Posteriormente unas trescientas personas entraron dentro de la planta y derramaron leche.
En las actuaciones llevadas a cabo en su día, además de la estimación de los daños, figuraba un informe médico del vigilante de seguridad de la planta, que resultó herido al tratar de evitar que los ganaderos entraran en la planta. Puleva en la tasación de los daños incluyó la rotura de barreras, daños en una puerta, en la caseta de incendios y en el interior de la nave, donde derramaron leche.
En la relación de daños del 2008 figura además una pintada en la estatua de la vaca que identificaba a la antigua Complesa, en la que escribieron con tinta roja. La policía identificó a una persona que portaba un espray de ese color. Por esos mismos días hubo otros incidentes en industrias lácteas, que no fueron denunciados.