El sol celta ya es el oficialmente el escudo municipal de O Saviñao

Carlos Cortés
Carlos Cortés ESCAIRÓN/LA VOZ.

LEMOS

19 oct 2010 . Actualizado a las 15:21 h.

La comisión de heráldida de la Xunta aprobará próximamente el escudo municipal oficial de O Saviñao. Pero para hacerlo, ha sido preciso introducir algunas modificaciones en el diseño utilizado hasta ahora. La tradicional elipsis ha sido deformada para adaptar su perímetro a la forma de un escudo de armas y sobre el conjunto tendrá que lucir una corona. «Tanto a forma de escudo como a coroa son absolutamente obrigatorios para todos los escudos municipais oficiais, según a comisión de heráldica», explica el teniente de alcalde Juan carlos Armesto.

El Ayuntamiento había iniciado a finales del año pasado el procedimiento legal para hacer oficial el conocido como sol celta, un símbolo ya empleado por el municipio a mediados del siglo XIX y recuperado en los años cincuenta, primero por las comisiones organizadoras de las fiestas de Escairón y después por el Círculo Saviñao, que acabó generalizando su uso.

A pesar de que se utilizaba con profusión como símbolo del municipio, también desde el Ayuntamiento, lo cierto es que el sol no había sido validado todavía por la comisión de heráldica, puesta en marcha a principios de los años noventa por la Xunta para que velase por el uso correcto de la simbología institucional.

La versión propuesta por los responsables de heráldica fue aprobada por la corporación local en el pleno de finales del mes pasado. Obtuvo el sí de los concejales del PP y el PSOE. El del BNG no llegó a asistir para expresar su rechazo a la convocatoria de ese pleno a las doce del mediodía, en vez de por la tarde a una hora que él considera más cómoda para la mayoría de los concejales.