A Pobra analiza su envejecimiento

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

28 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En A Pobra do Brollón viven hoy nueve veces más jubilados que menores de 16 años. Es solo una más de las cifras estadísticas que confirman que este municipio es uno de los más envejecidos de esta comarca (las cifras de Sober son muy similares, pero incluso un poco peores) y de todo el interior de Galicia. Estos datos circularon ayer en una jornada organizada por los servicios sociales del Ayuntamiento de A Pobra do Brollón para analizar la situación demográfica actual de las áreas rurales gallegas y sus consecuencias.

A esta jornada, que se celebró en la Casa da Cultura, asistieron cerca de ochenta personas, la mayoría cuidadores de personas dependientes y auxiliares de ayuda a domicilio. El programa del día se abría a las diez de la mañana con una ponencia de Xoán Bascuas, profesor de sociología de la escuela universitaria de trabajo social de Santiago, que explicó la situación demográfica actual de las comarcas rurales gallegas y la comparó con la del resto del Estado y de Europa.

En su intervención, Bascuas explicó que los mayores de 65 años van camino de ser mayoría en A Pobra do Brollón, porque en estos momentos suponen ya el 46,5%, unos veintidós puntos por encima de la media gallega. El 22% de los pensionistas del municipio tienen además más de 85 años, el límite de lo que los expertos llaman la última madurez, cuando, según explicó este sociólogo, «medran os problemas derivados de posibles eivas e enfermidades» y por lo tanto es precisa más inversión en asistencia social y sanitaria.

Hospitalización y cuidados

De acuerdo con los datos facilitados por Bascuas, A Pobra do Brollón presenta hoy una densidad de población de 11,9 habitantes por kilómetro cuadrado, cuando la media de la comarca de Lemos es de 37, la de la provincia de Lugo de 36 y la de Galicia 94,5.

Tras esta primera conferencia, le tocó el turno a Isabel Sánchez, trabajadora social del Hospital Comarcal de Monforte, que habló sobre hospitalizaciones de pensionistas en esta área sanitaria. La tercera ponencia del día corrió a cargo de José Millán Calenti, médico y director del grupo de investigación en gerontología de la Universidade da Coruña, que repasó las características de las principalas dolencias que padecen las personas de edad avanzada.

A las doce, Isabel González-Abraldes, psicóloga de la Universidade da Coruña, habló sobre la figura del cuidador familiar. A continuación, Carmen Isasi, profesora de la escuela de enfermería de A Coruña, dio una ponencia sobre cuidados a personas encamadas. Y por último, Beatriz Díaz, trabajadora social del Ayuntamiento de Quiroga explicó qué recursos sociales reserva para los mayores el sistema gallego de atención a la dependencia. La jornada terminó por la tarde con un debate en el que intervinieron, entre otros, representantes de la empresa gestora del nuevo geriátrico de Monforte y del centro de día de esta localidad.