Iria Álvarez, un valor al alza que triunfa en la natación española

Luis Conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La deportista ourensana, con raíces en Chantada, ganó varios torneos nacionales

02 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una ourensana con raíces en la parroquia chantadina de Santiago de Arriba, Iria Álvarez Liz, puede presumir de tener un brillante palmarés en el mundo de la natación. La joven promesa, que acaba de cumplir los 18 años, ya se proclamó campeona de España júnior en cuatro ocasiones. También conquistó tres torneos autonómicos absolutos, y actualmente ostenta el récord gallego absoluto en su especialidad, la prueba de 200 metros mariposa, en la que invirtió un tiempo de 2.16.07 minutos.

La clave

Iria, que aprendió a nadar a los seis años, disfruta de este deporte, al que dedica muchas horas al día. «Vivo para la natación, porque siempre estoy en el agua. Trabajo en la piscina tres días a la semana en doble sesión. Me entreno entre las cinco y media de la madrugada y las ocho de la mañana, y entre las tres y las siete y media de la tarde», apuntó Iria.

Esta dedicación le ha reportado todos los títulos que completan este envidiable palmarés. Preguntada por lo que supone conseguir campeonatos de España, la deportista de Santiago de Arriba, lo tiene claro. «Es un orgullo ganar títulos de estas características. Merece la pena trabajar tanto, porque los resultados te reconfortan y te motivan para seguir sumando y superarme en el futuro», indicó.

Iria Álvarez Liz también se estrenó como internacional. Participó con la selección española júnior en la copa latina, que se celebró en Argentina. La deportista no falló. En su categoría y en su modalidad acabó en la quinta posición de la tabla clasificatoria. «Fue muy reconfortante defender el escudo de España en un campeonato internacional. Espero repetir con el equipo», indicó.

Perspectivas de futuro

Iria, que compite con el CN Pabellón de Ourense, ya piensa en sus próximas citas. «Ahora mismo, me estoy preparando al máximo, porque a principios de abril competiré en el campeonato absoluto Open de España en Madrid. Mi objetivo es conseguir uno de los siete u ocho primeros puestos. Sería un éxito», comentó.

Iria agradece el apoyo de sus padres y de sus abuelos de Santiago de Arriba, que siempre la están animando para que siga ganando títulos.