1El Ayuntamiento de O Saviñao aprovechó el buen tiempo primaveral para estrenar el domingo un nuevo festejo. Se trata de la Festa da Xuventude, que se organizó a partir de una idea de la animadora social municipal, Beatriz Rois. Primeramente hubo una comida al aire libre en el parque de la Devesa de Escairón, a la que asistieron unas cuatrocientas personas. Después, en la carpa instalada en los alrededores de la casa consistorial, hubo un baile amenizado por las orquestas Atenas y Panorama, que se prolongó hasta la noche. Según explicó el alcalde Joaquín González, la idea consiste en complementar en cierto modo la Festa da Terceira Idade que se celebra desde hace tiempo el tercer domingo de junio y se pretende que el nuevo festejo se siga organizando también en años próximos. La elección de la fecha, añadió el regidor, no obedece a ningún motivo particular. «Simplemente queremos espaciar un pouco a oferta festiva ao longo do ano e pensamos que o mes de abril era un bon momento, porque xa non é o inverno a aínda falta bastante tempo para as festas de Escairón», señaló a este respecto. El caso es que el municipio ya cuenta con una nueva tradición festiva. Aunque en principio se trata de una fiesta juvenil, no lo es en un sentido excluyente, porque lo cierto es que el domingo había gente de todas las edades. El tiempo cálido y soleado ayudó sin duda a que esta primera edición resultase especialmente animada y concurrida.
Pesca en el Cabe
2También estuvieron de fiesta el domingo en la sociedad monfortina de caza y pesca Val de Lemos, pero en este caso fue después de haber celebrado su tradicional concurso social de pesca de salmónidos. Fue en el coto del Cabe y participaron dieciséis cañistas, que realizaron en total cinco capturas. Los tres primeros clasificados fueron Roberto Martínez Díaz, Antonino Rodríguez Díaz y Sergio Salgado Conde. Tras la competición, los participantes compartieron una comida de confraternización.
Diversidad artística
3Ocho artistas de diversas comunidades españolas participan en la nueva exposición que acoge el centro comarcal Expolemos de Monforte, bajo de título común de «Diversidad». La muestra ha sido organizada por Art Cuestion, una promotora que se dedica a difundir las creaciones de jóvenes artistas de todo el mundo. Los que participan en esta exposición colectiva son los pintores y escultores Brais Lorenzo, Minnie Valero, José Onieva, Sandrine Fontanel, Joan Cunill, Joan Sureda, Ana María Rebollo y José Amezcua. Todos ellos han estado presentes recientemente en ferias internacionales de arte en Innsbruck (Austria) y Arezzo (Italia). Los pintores, además, han participado en la Feria de Arte Independiente de Madrid. Hasta el último día del mes será posible visitar en el centro comarcal esta muestra representativa de las tendencias artísticas actuales.