«En O Courel se ve que hay mucha demanda de visitas guiadas»

Francisco Albo
francisco Albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Buelta atiende desde marzo el aula ambiental de la Diputación en Seoane

01 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La bióloga Beatriz Buelta San Miguel atiende junto con otras dos personas el aula de información ambiental inaugurada el 16 de marzo por la Diputación en el edificio de la Estación Científica do Courel, creada el año pasado por la Universidade de Santiago. Desde entonces, este centro de información ya ha atendido a numerosos visitantes.

-¿Está teniendo mucha demanda este servicio?

-Sí, estamos recibiendo muchas visitas, tanto de grupos escolares como de otras personas. Aunque se tardó un poco en enviar información a los centros educativos sobre la posibilidad de visitar este aula, desde que se inauguró ya recibimos a alumnos de tres institutos y nos están llegando muchas peticiones de otros centros. Hasta ahora, todos los alumnos que acogimos eran de otras provincias. De la de Lugo todavía no tuvimos visitantes.

-¿Y las visitas no escolares de dónde proceden?

-Sobre todo de otras partes de Galicia y en muchos casos son excursiones de asociaciones vecinales y de otros colectivos, pero también está llegando gente de otras comunidades, como Castilla-León o Madrid, e incluso hemos tenido unos visitantes de Finlandia.

-¿Cuál es el programa habitual de estas visitas?

-Lo más frecuente es hacer primero un recorrido guiado por lugares de interés de la sierra. Lo que más pide la gente es visitar la Devesa da Rogueira, aunque también podemos ir a otros lugares, como los sequeiros de Mostaz o el castillo de Carbedo. La mayoría de los visitantes que recibimos tienen mucho interés en hacer estos recorridos y se ve que en este sentido había una demanda importante sin atender. Después de estas visitas guiadas, les ofrecemos explicaciones sobre el patrimonio natural y cultural de la sierra y sobre sus características sociales y económicas, acompañándolas con proyecciones de material audiovisual.

-¿Siguen manteniendo los mismos horarios que cuando empezó el aula a funcionar?

-Seguimos con los mismos horarios que al principio, es decir, que abrimos de martes a sábado, de once de la mañana a siete de la tarde. Si se trata de grupos, se pueden adaptar los horarios e incluso ya acogimos alguna visita en domingo. Yo suelo acompañar las visitas guiadas fuera de la estación, pero el aula siempre está atendida al menos por una persona.

beatriz buelta bióloga