La Diputación envió al Concello un requerimiento para que solucione los trámites de varios proyectos urgentemente
14 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Concello de Vilalba perderá una subvención de un millón de euros para la ejecución de cinco obras si no presenta urgentemente la documentación, según anunció ayer el diputado provincial de Cooperación cos Concellos, Antonio Gato. La junta de gobierno acordó remitirle un nuevo requerimiento antes de retirarle los fondos.
Manteniendo una actitud que Gato calificó de «un caso singular e incluso clínico», dijo que resulta incomprensible la postura del Concello, «tendo en conta que se lle petou na porta para ofrecerlle a subvención e ademais se consensuaron as obras con todos». Recordó que hace meses ya perdió 300.000 euros del Plan Innova-Te para la implantación de Internet. En total son cinco actuaciones que afectan al área fluvial de A Madalena, que habían sido incluidas en el Plan Extraordinario de Obra Pública, en el apartado destinado a los nueve municipios cabeceras de comarca, cada uno de los cuales recibirá inversiones por importe de un millón de euros.
Gato también dio cuenta de otros acuerdos con municipios. La junta acordó la contratación de varias iniciativas para una exposición permanente en el Aula de Interpretación da Natureza que tiene la Reserva da Biosfera en Guitiriz. En este municipio recibió igualmente la aprobación un convenio con los propietarios del campo de la feria de Parga para rehabilitar los alpendres, con una partida de 30.000 euros.
En la junta de ayer el organismo ratificó los convenios con el obispado para la promoción de la catedral y con el Concello de Lugo para el aparcamiento público del hospital. Asimismo, dio el visto bueno a otros convenios con los constructores y, dentro del plan extraordinario, fueron adjudicados contratos que afectan a los municipios de Foz y Viveiro; en A Fonsagrada adjudicaron por 94.000 euros los accesos a Porteliña y Cereixido, y en Ribas do Sil la compra de una desbrozadora.