Peregrinos de Venezuela y Brasil visitan Monforte

roi amor / Franciso albo

LEMOS

14 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Una iniciativa de la diócesis de Lugo ha atraído a peregrinos de Venezuela y Brasil para visitar Santiago y, a los que ya han estado allí, les ha ofrecido una visita por el sur lucense. Un grupo de estos peregrinos, de unas cuarenta personas, viajó ayer a Monforte y a Sober, donde disfrutaron de algunas de las bellezas de estas tierras. Acompañados del vicario de pastoral de la diócesis, Luis Manuel Rodríguez, visitaron el Museo de Arte Sacro del convento de Santa Clara de y después asistieron a una misa en San Vicente do Pino. Después visitaron en Sober el santuario de Cadeiras y la bodega Regina Viarum y, por último, volvieron a Monforte para visitar el Colegio de la Compañía. Por la noche, este grupo se reunió en Lugo con otros procedentes de diferentes puntos de Galicia para visitar la muralla de la ciudad y rezar un rosario caminando a su alrededor, y el lunes viajarán a Madrid para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud.

Pasacalles en Monforte

2El recorte de presupuesto de las fiestas patronales de Monforte sin duda se ha hecho notar en lo que respecta al tirón de las atracciones musicales de la plaza de la Compañía. El ambiente en la primera verbena, el viernes por la noche, era más desangelado que el que suele ofrecer ese espacio por estas fechas. Pero ello no impide que que las calles se llenen durante el día del típico bullicio festivo. Ayer contribuyó a animar el ambiente el grupo de gaitas Ansuíña, de Vilanova de Arousa, dentro del programa de música tradicional A Pé de Rúa. Hoy lo hará el grupo A Requinta do Xián, de Boqueixón.

Oro y caballos

3La asociación de vecinos de Margaride, en Quiroga, celebró el viernes la primera Festa do Ouro, que tuvo por escenario las minas romanas del lugar de O Medo. Más de un centenar de personas asistieron al festejo, que tiene por objetivo promocionar este valioso espacio histórico. El programa comprendió una comida popular bajo una carpa y la actuación de cantores populares de la parroquia que participaron en el último Filandón de Músicas do Courel. Pero en el aspecto visual lo más espectular fue una exhibición de monta y doma de caballos a cargo de la agrupación ecuestre Calellón, de Seceda do Courel. Los vecinos quieren dar continuidad al festejo en años próximos con actividades que evoquen la minería de la época romana.