Se aproxima la feria en la que a todos les va siempre bien

benigno lázare LUGO / LA VOZ

LEMOS

El Concello dio a conocer en Lugo las novedades para este año

27 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Feira de Santos de Monterroso es un pozo de sorpresas y un foco de novedades. El año pasado se celebró una edición especial con motivo de los 500 años de existencia fehaciente, pero resulta que desde entonces fueron localizados nuevos documentos y, a falta de un trabajo más detallado, todo apunta a que queda constancia de una antigüedad bastante mayor.

Este año hay motivos para darle nuevamente un carácter especial porque el próximo día 1 de noviembre será la primera vez que se desarrolle con la concesión del título de Festa de Interese Turístico de Galicia. «Houbo que insistirlle bastante, pero a Xunta entendeu que merecía ese título e concedeullo, o que é un orgullo e un recoñecemento dos esforzos de xeneracións», dijo el alcalde ayer. Antonio Gato, junto con la vicepresidenta primera de la Diputación, Lara Méndez, y el primer teniente de alcalde monterrosino, José Antonio Rodríguez Guerra, presentaron en San Marcos la edición del 2011.

Otra novedad será que el Concello recupera las vísperas, como antiguamente, pero con una orientación diferente. Hace siglos, los vendedores llevaban rebaños de ganado desde muy lejos y llegaban el día 31 de octubre, alojándose con sus reses en casas particulares. Esa tarde ya había ambiente de feria e incluso se realizaban numerosas ventas. Ahora, según recordó el alcalde, también hay un gran ambiente en la villa porque la mayoría de los puestos ambulantes están instalados. Este año el Concello quiere darles una bienvenida musical con la actuación de una charanga y de un grupo folk, por lo que animó al público en general a que acuda a la villa.

Una de las novedades para el próximo año podría ser la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, cuyos trámites comenzarán en breve, según anunció Gato Soengas. Si el próximo día primero hace buen tiempo, las previsiones de participación son de 120.000 personas, cifra que el mandatario aseguró que responde a la realidad. En cambio, debido a la proliferación de puestos ocasionales, afirmó que es difícil calcular el volumen de dinero que mueve, pero en el 2010, con una jornada de lluvia, hubo casi 300 puestos de venta ambulantes que pagan mediante tarjeta y 700 ocasionales.

El teniente de alcalde explicó el plan de tráfico y otros detalles organizativos y Lara Méndez comparó esta feria con las que se considera consolidadas con 25 años o 30 años.

PRESENTACIÓN día de sANTOS en monterroso