Las asociaciones perfilan una campaña para reclamar más medios para los juzgados

e.g.s. lugo / lA voz

LEMOS

18 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las asociaciones federadas lucenses al igual que las de las demás provincias gallegas desarrollarán una campaña para que se dote de más medios humanos y materiales a los juzgados. Este es uno de los asuntos en los que trabaja la Confederación Galega de Asociacións de Veciños, presidida por el lucense Jesús Vázquez, y de los que se trató en la reunión que acaban de celebrar los directivos de esta organización gallega.

Vázquez dijo que ahora que, debido a la crisis, son muchas las organizaciones que tratan de frenar los recortes en sanidad, educación y pensiones, son pocas las que hacen lo mismo en el campo de la Justicia. Y -dice este líder vecinal- para que el estado de derecho funcione correctamente es preciso que en los juzgados dispongan de los medios necesarios, tanto humanos como materiales. Las carencias actuales hacen que la Justicia sea lenta y, por tanto, menos justa, señala.

Vázquez dio cuenta a la directiva de la confederación gallega de los acuerdos adoptados en la reciente reunión celebrada en Madrid por la Confederación Española de Asociaciones de Vecinos. Como parte integrante de este colectivo, la confederación gallega y por añadidura las federaciones que la integran desarrollarán campañas contra las continuas subidas de las tarifas eléctricas, así como contra el cobro por el tiempo de espera en las llamadas a los números telefónico 901 y 902.

Saneamiento

La federación lucense usa la confederación gallega como altavoz de sus reivindicaciones para conseguir avances significativos en el saneamiento de la zona rural lucense. Jesús Vázquez dice que está sorprendido del desinterés de la Administración por retrasar lo menos posible el cumplimiento de las directivas europeas en esta materia. Pero hasta el momento, el éxito de la federación en esta materia es muy escaso. Por eso, Vázquez dice que tanto desde la federación como desde la confederación van a seguir presionando en esta línea. Además apunta que es un agravio comparativo que mientras Pontevedra tiene saneada gran parte de su zona rural, en el municipio de Lugo este asunto esté aún en sus primeros pasos. Ante la falta de consignación presupuestaria suficiente, Vázquez dice que en Lugo existe «unha incerteza total de cara aos próximos anos». Esta preocupación ya se la hicieron llegar en su día a la Xunta, pero los resultados hasta el momento fueron pobres.

Por otra parte, la Confederación Galega de Asociacións de Veciños pretende crear una plataforma para que la concesión de las estaciones de inspecciones de vehículos deje de ser en Galicia un monopolio

«Hai que potenciar o investimento en Xustiza e nós imos insistir moito nesto a partir de agora»

Jesús Vázquez