La educación ambiental nunca está de más

LEMOS

ROI FERNANDEZ

21 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Hace un par de semanas, el concejal de Medio Ambiente de Monforte, Antonino Luaces, mantuvo una reunión con los responsables de los centros educativos del municipio para proponerles una serie de actividades de educación ambiental que se desarrollarán a lo largo del presente curso escolar. La primera parte del programa, que se puso ayer en marcha, se basa en las clásicas tres erres, es decir: reducir, reciclar, reutilizar. Las actividades comenzaron con una serie de talleres de reciclaje de papel dirigidos a los alumnos del primer ciclo de enseñanza primaria. Por la mañana, el Colexio Novo y el Ferroviario fueron los primeros en acogerlos.

Otros centros

2Por la tarde, los talleres se impartieron en el centro Fundación Torre de Lemos. Hoy continuarán en los colegios Escolapios y A Gándara, por la mañana, e Infanta Elena, por la tarde. Las actividades son coordinadas por nueve monitores, todos ellos estudiantes del campus universitario de Lugo. Los alumnos no solo aprenden a reciclar papel, sino que adquieren nociones básicas sobre la necesidad de reducir la generación de desperdicios y sus efectos contaminantes.

Más de un siglo

3Aunque por entonces aún no existía la educación ambiental, más o menos la edad que tienen los alumnos de primaria que asisten a estos talleres -seis años, para ser más exactos- es la que tenía la coruñesa Josefa Martínez López cuando se trasladó con su familia a Monforte, donde ha residido de forma ininterrumpida hasta hoy. Una estancia de casi un siglo, ya que acaba de cumplir 103 años. En el Hogar San José, donde vive desde hace tiempo, se celebró una pequeña fiesta con motivo de su aniversario.