O Barco pide que la A-76 se empiece por Valdeorras

monforte / la voz

LEMOS

22 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El cierre del túnel de La Barosa tiene en pie de guerra al Ayuntamiento de O Barco. El alcalde de este municipio, el socialista Alfredo García, denunció ayer que lleva desde el 6 de octubre esperando que la ministra de Fomento le conteste a una solicitud de entrevista para hablar de la situación de la N-120. Si por fin puede hablar con Ana Pastor, le pedirá, entre otras cosas, que cuando quiera que empiecen las obras de construcción de la autovía A-76 (Ponferrada-Ourense) lo hagan por la Serra da Lastra, el paraje natural limítrofe entre la provincia de Ourense y la comarca del Bierzo en el que se encuentra el túnel que está siendo reparado.

Una autovía en este tramo serviría como trazado alternativo para contingencias como la de este túnel, cuyo cierre obliga a desviarse por la N-536, una carretera mucho peor que la N-120. «Visto lo ocurrido en La Barosa -argumenta el alcalde- está claro que O Barco y Valdeorras corren un riesgo evidente de quedar incomunicados con la provincia de León».

Dos meses

El cierre del túnel obligó a cortar la carretera a finales de septiembre. Fomento esperaba poder reabrirla en poco más de quince días, pero dos meses después todavía no está claro cuándo se podrá circular de nuevo por ese tramo de la N-120. Las previsiones actuales apuntan que la reapertura podría llegar durante las Navidades. El cierre se debe a la aparición de grietas en la pérgola exterior del túnel.