1 Desde el inicio de la era digital el mundo de la fotografía evoluciona a tal velocidad que todo queda prácticamente desfasado en cuestión de meses y es necesario estar en constante evolución. Hace no tanto era impensable la actual popularización de las cámaras réflex. Qué decir de la idea de que muchos de nosotros llevásemos en nuestros bolsillos teléfonos que no solo nos sirven para hacer fotografías de gran calidad sino que nos permiten mostrarlas al mundo al instante gracias a Facebook, Twitter o portales especializados como Instagram o Pinterest. Quizá por eso cada año son más los que se apuntan al curso de iniciación a la fotografía digital que desde hace una década imparte el fotógrafo Jesús Rodríguez Montero dentro de los actos del Outono Fotográfico en Monforte. El punto final al curso lo puso ayer la inauguración de una exposición en la Casa da Cultura en la que los participantes demuestran lo que han aprendido del fotógrafo monfortino a lo largo del último mes. Y merece la pena visitarla. No solo porque haya trabajos de gran calidad, sino porque las fotografías expuestas -realizadas la gran mayoría en Monforte- ofrecen nuevos nuevos puntos de vista de la ciudad.
Dante en Chantada
2 Un nuevo punto de vista del encuentro que mantienen Dante y Beatriz en el puente de la Trinidad de Florencia que Dante relata en la Vita Nuova, es lo que se puede ver estos días en la muestra que la fotógrafa colombiana -de Cartagena de Indias- Consuelo de Arco expone en la casa de Casa da Cultura. Según la autora «son divagaciones sobre el encuentro amoroso en los puentes como símbolos de comunicación».
Pacto polo Emprego
3 Un puente hacia la inserción laboral de las personas con más dificultades para encontrar un empleo es lo que la Diputación, a través del Inludes, intenta conseguir con los cursos de formación del Pacto polo Emprego. El proyecto, cofinanciado en un ochenta por ciento por el Fondo Social Europeo, facilita formación, prácticas profesionales y apoyo individualizado a desempleados de toda la provincia. Ayer, en el centro de mayores de Novacaixagalicia de Monforte acogió la clausura de uno de los cursos. El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, fue el encargado de la entrega de diplomas.