El desfile de Chantada desafía a la crisis y se ríe de la corrupción
13 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Hubo menos comparsas que el año pasado, pero más numerosas. Donde sí reunió menos gente el desfile del martes de Carnaval en Chantada fue en las aceras, probablemente por la llovizna que no dejó de caer en toda la tarde. Los organizadores barajaron hasta el último momento organizar el fin de fiesta a cubierto en el mercado ganadero, pero las optimistas previsiones meteorológicas del lunes los animaron a mantener el programa de todos los años. Eso sí, fue el desfile más puntual en muchos años. A las cinco en punto, las comparsas echaban a andar del punto de partida, en la avenida de Lugo frente a la residencia.
El mal tiempo apenas hizo mella en el ánimo de los participantes en el desfile, animados por la música de la charanga local Garrafón.com. Cinco comparsas de adultos y cuatro infantiles recorrieron las calles de la localidad y compitieron por los 2.400 euros en premios que repartió este año el Ayuntamiento. El cálculo inicial de gasto era un poco mayor porque habían previsto que asistiesen hasta una docena de comparsas y las bases aprobadas este año garantizaban una compensación económica de cien euros para todos los grupos participantes. En cualquier caso, el concejal de Cultura, Manuel Diéguez, mostró tras el desfile su satisfacción tanto por la participación como por la calidad de los disfraces.
En el desfile se vieron alusiones a la actualidad. Algunas con un punto de partida optimista, como la comparsa ganadora del primer premio de adultos que, con el lema «Sairemos como poidamos» parodiaba el lema anticrisis de una cadena de supermercados con sus participantes vestidos como estudiantes de diferentes especialidades universitarias. Otras lidiaron sin contemplaciones con la corrupción, como la de los que iban disfrazados de presidiarios y llevaba por nombre «O caso Nooso», en referencia al procedimiento judicial contra Iñaki Urdangarín, que se quedaron con la cuarta posición. Incluso entre las comparsas infantiles hubo alusiones a la crónica de sucesos. Se llamaban «Mariano Jones e o códice Calixtino», y en el montaje incluían un tendedero de «billetes» de quinientos euros a blanquear que luego repartían en sobres entre el público.
En el desfile no faltó la comparsa de la asociación Asdeme, una de las fijas. Esta vez se llevaron el tercer premio con un montaje titulado «Marilyn, os xardineiros e flores do seus xardín». También participó una formada por trabajadores e internos de la residencia de ancianos, que ganaron el segundo premio ataviados como alimentos de diferentes clases bajo el lema «Se a maior queres chegar, así debes almorzar».
El Entroido de Nogueira
Abriendo el desfile iban un grupo de vecinos de la parroquia de Nogueira con las máscaras y trajes del Entroido Ribeirao. Los Volantes tuvieron que poner a resguardo sus sombreros de tiras de papel a mitad de recorrido, ante la evidencia de que la llovizna no solo no cedía sino que amenazaba con ir a más. Y fue a más, pero afortumadamente solo al final, con el desfile ya terminado en la plaza de Galicia y con la fiesta de despedida con la orquesta Los Españoles recién empezada.