Seiscientas empresas podrán votar en las elecciones de la Cámara

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LEMOS

Integrantes de la comisión gestora de la Cámara.
Integrantes de la comisión gestora de la Cámara. óscar cela< / span>

El censo permanecerá expuesto al público durante 20 días

15 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Seiscientas empresas conforman el censo de la Cámara de Comercio para las elecciones que permitirán restituir los órganos de gobierno. La comisión gestora todavía no aportó información acerca de los plazos ni de en cuántos grupos y categorías se celebrarán votaciones para la elección de representantes. Construcción será uno de ellos. El presidente de la APEC, Hipólito Trinidad Losada, reconoció que había hecho un llamamiento al sector para que se censara.

«Hai que darlle una solución o problema da Cámara de Comercio de Lugo», dijo Trinidad. «Están todas mal, pero ningunha coma de Lugo. É a única que se atopa nestas condicións e os empresarios non podemos deixar que continúe esí».

Arrimar el hombro

Preguntado acerca de si tiene previsto presentarse a las elecciones e incluso a la presidencia dijo. «Estou disposto a arrimar o hombro, e o que faga falta».

La Consellería de Economía e Industria remitió ayer una escueta nota en la que cuantifica el censo en unas seiscientas empresas, entre ellas un centenar de ellas que ya estaban inscritas en la entidad.

Este centenar de inscripciones en el censo al que alude la Xunta -en otros momentos se refirieron a 80- son las empresas que se anotaron durante la campaña que realizó la Cámara de Comercio, a la espera de que se aclarara la situación con la ley de cámaras en fase de redacción.

«Tras a resposta do empresariado lugués -señaló la Xunta en la nota- ao chamamento a comprometerse co futuro do ente cameral, e despois de procesar todas as inscricións, que poderían continuar a recibirse a través do correo ordenario, procederase a anunciar en próximas datas a exposición público do censo electoral durante un prazo de 20 días naturais».

La Xunta anunció que, una vez que se cumplan los plazos legales, «iniciarase o trámite das candidaturas para a convocatoria de eleccións».

Mientras tanto, los trabajadores siguen sin cobrar los salarios que tienen pendientes, lo que ha supuesto que una parte de ellos haya optado por demandar la extinción de sus contratos. De los 23 integrantes de la plantilla inicial ya quedan algunos menos. Otros están pendientes de sentencia.

Auditoría de cuentas

La comisión gestora, formada por representantes de la Xunta y dos de las cámaras de comercio de Galicia, tiene otra misión encomendada, además de convocar elecciones. Se trata de constatar la situación de las cuentas de la entidad, a través de una auditoría. Por el momento no ha trascendido quien realizará este trabajo. Se sabe que será una empresa externa y que la gestora facultó al presidente para que busque opciones entre empresas de Lugo.

La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, señaló hace semanas que confiaba en que las elecciones de la Cámara de Comercio de Lugo se pudieran celebrar después del verano.