PP y BNG reclaman mejoras para la traída de Vilasouto

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Protesta de los vecinos de Vilasouto contra los problemas de la traída, el pasado mayo.
Protesta de los vecinos de Vilasouto contra los problemas de la traída, el pasado mayo. roi fernández < / span>

Dos mociones de la oposición se aprobaron con los votos en contra del PSOE

11 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La polémica en torno a la traída de aguas de Vilasouto, surgida a raíz de un brote de cianobacterias aparecido en abril en el embalse de Vilasouto, parece estar aún lejos de haber terminado. El pleno del Ayuntamiento de O Incio aprobó el pasado viernes dos mociones presentadas respectivamente por el PP y el BNG en las que se pedían nuevas medidas relacionadas con este problema. Las dos propuestas fueron aprobadas pese a los votos en contra del grupo de gobierno del PSOE, formado por la alcaldesa Laura Celeiro y otros dos concejales. En la sesión estuvieron presentes varios vecinos de la localidad.

Por una parte, el PP pidió que el Ayuntamiento tome alguna medida para asegurar el abastecimiento de agua para el consumo doméstico mientras no terminen las obras que se realizan actualmente para llevar hasta Vilasouto la traída municipal. Por otro lado, los populares propusieron que el gobierno local negocie con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para que la traída del embalse -cerrada a causa a la contaminación- se vuelva a abrir a fin de que los vecinos puedan aprovechar el agua para abrevar el ganado. «Xa se sabe que esa auga non é apta para o consumo humano, pero ata agora non se demostrou que non sirve para o consumo animal», apuntó a este respecto el portavoz popular José Álvarez. La moción fue aprobada con la abstención del BNG y CDL, ya que los ediles del PP -cinco- superan en número a los del PSOE.

Por su parte, el BNG pidió que el Ayuntamiento intente llegar a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica para que este organismo pague las cuotas de enganche de los vecinos de Vilasouto a la traída municipal, que suponen un coste de unos 840 euros para cada vivienda. Esta petición, según el portavoz nacionalista Xosé Maceda, fue hecha por los propios vecinos en un encuentro que su formación mantuvo con ellos. «Agora non poden usar a traída gratuíta do encoro, que era unha compensación polos problemas que lles causou a construción desa infrastrutura, e pensan que a Confederación debería cubrir o custo que lles vai supor conectarse á traída municipal», dice.

Esta moción fue aprobada con el apoyo del PP, que en principio tenía previsto añadir una petición similar a su propia propuesta.