Curar heridas a golpe de Wii

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El hospital de Monforte es el único de Galicia que utiliza una consola de videojuegos con pacientes en proceso de rehabilitación física

26 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Si usted sufre alguna dolencia de hombro y se pone a jugar a los bolos puede que consiga una lesión mayor. Otra cosa es practicar bolos con la Wii y bajo control médico. Eso sí puede serle útil. Lo están comprobando en el servicio de traumatología del hospital de Monforte. En una pequeña sala del área de rehabilitación tienen una pantalla, unas colchonetas y una de las consolas con las que Nintendo abrió los videojuegos a familias y personas de todas las edades. Es todo lo que necesitan para una experiencia que está aún en fase de rodaje.

La idea de recurrir a la Wii la propuso el año pasado el traumatólogo del hospital monfortino Xoán Miguéns. En un congreso médico al que había asistido, una de las ponencias exponía las utilidades terapéuticas de esta máquina de videojuegos, que se maneja con movimientos de diferentes partes del cuerpo, y no solo con las manos, como sus predecesoras.

Cientos de estudios

En la Consellería de Sanidade apuntan que hay alrededor de 1.400 estudios que avalan los usos médicos de la Wii. Los primeros ensayos se hicieron con pacientes que habían sufrido ictus, pero su uso ha acabado extendiéndose a patologías diversas. El de Monforte es el único hospital gallego que la está utilizando, pero no el primero en hacerlo. Empezaron antes en Vigo, pero el profesional que la introdujo allí está trabajando ahora fuera de Galicia y ya no la usan.

Cuando Miguéns se lo explicó a sus compañeros del servicio de traumatología, todos estuvieron de acuerdo en intentarlo. Llevan probándola desde principios de año con niños de diferentes edades en proceso de rehabilitación.

Si eligieron niños es evidentemente porque son a priori los más receptivos a curarse a base de videojuegos. «Os resultados son positivos, así que agardamos empezar a traballar tamén con adultos dentro de pouco», explicaba ayer la traumatóloga Alicia Cadarso.

Juegos de deportes y gimnasia

En estos tratamientos se utilizan fundamentalmente los juegos Wii sports y Wii fit plus. No se trata de aplicaciones desarrolladas específicamente para uso médico. Al contrario, son dos de los títulos más vendidos de la consola. El primero es un videojuego deportivo que permite simular la práctica de tenis, béisbol, bolos, golf y boxeo; y el segundo incluye un soporte sobre el que se pueden hacer ejercicios de equilibrio.

«Búscase dentro das opcións dispoñibles o movemento máis apropiado para cada tipo de lesión», explica Cadarso. Si el juego de bolos es bueno para recuperar hombros dañados, la alfombra de gimnasia se puede aplicar para corregir defectos de postura y para mejorar la coordinación. Y todos permiten graduar la dificultad a las necesidades del jugador-paciente.