En tierras de Pantón discurre un llamativo tramo de la ruta del Miño
10 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Entre los lugares de A Maiorga y Marce, en el municipio de Pantón, discurre un interesante tramo de poco más de cuatro kilómetros de la ruta de la Ribeira Sacra del Miño -36 kilómetros en total-, que acaba de recibir la homologación oficial como itinerario de senderismo de largo recorrido. El punto de inicio de la ruta está justo por encima de la Casa da Maiorga o Casa do Barqueiro, la única vivienda de la zona que se salvó de las aguas del Miño a raíz de la construcción del embalse de Os Peares. De este punto sale una pista de tierra señalizada para el pueblo de Marce por la que hay que emprender la caminata.
Al cabo de unos trescientos metros es preciso desviarse a la izquierda por un nuevo vial que asciende entre robles y madroños hasta una nueva bifurcación situada en el kilómetro uno. Aquí se debe tomar el camino de la izquierda y más adelante otro que aparece a la derecha, para seguir hasta el kilómetro 1,350, donde nos encontramos con un nuevo cruce de pistas. Aquí hay que seguir por la de la izquierda. La pista de tierra de la derecha lleva a la estación meteorológica de A Míllara y a un mirador natural, situado a unos cincuenta metros, que permite disfrutar de unas bellas vistas panorámicas de las riberas del Miño y las localidades de Valboa y A Míllara.
De vuelta en el camino principal, hay que seguir andando por espacio de unos doscientos metros hasta llegar a un nuevo cruce. Tomamos el ramal de la derecha en dirección a Valboa, núcleo situado a cuatrocientos metros. La localidad está sufriendo, como muchas otras, un importante descenso demográfico y en la actualidad solo un matrimonio vive en el pueblo. Antaño se celebraban es este pubelo unas fiestas muy populares a las que acudían vecinos de diversos lugares, tanto de Pantón como de otros municipios.
Un lugar legendario
En la parte inferior de la aldea y al lado del arroyo de Valboa, muy cerca de su desembocadura en el Miño, está el lugar llamado A Galega, donde se encuentra el misterioso Burato dos Mouros. En realidad se trata de una gran oquedad en la roca, de origen natural, aunque cabe la posibilidad de que fuera ampliada internamente por la mano del hombre. Al parecer sirvió como refugio humano desde tiempo inmemorial. A pocos metros existe otra roca de menores dimensiones que es conocida popularmente por Cociña dos Mouros.