Una asociación de vecinos quiere que se vete el paso de coches a la Devesa de Escairón

La Voz

LEMOS

Denuncian quel tráfico rodado dentro del parque no tiene sentido y es peligroso

22 nov 2013 . Actualizado a las 14:47 h.

La Asociación Veciñal do Saviñao reclama al Ayuntamiento que prohiba la entrada de vehículos en la Devesa, el bosque de robles de Escairón. A los responsables de este colectivo, les parece que permitir el tráfico dentro de este parque público no tiene sentido y es peligroso para su conservación.

La asociación se refiere fundamentalmente al uso de la Devesa como aparcamiento durante las fiestas de Escairón y los días de feria. Según aseguran los portavoces de esta plataforma ciudadana, esos días entran veículos en la Devesa por su parte superior, por la zona en la que está el Ayuntamiento, donde se colocan las pulperías cuando hay feria; y también a través de la parte baja, por el aparcamiento del centro de salud.

En este colectivo vecinal consideran que "non ten sentido o transito rodado no interior da Devesa" y que solo estaría justificado el de los vehículos precisos para los trabajos de mantenimiento de jardinería. La circulación de coches y otros vehículos, advierten, puede "deteriorar a superficie, as raíces, e algunha árbore xove recen prantada"

Para garantizar que la veda al tráfico dentro de la Devesa sea eficaz, la asociación le propone al Ayuntamiento que cierre esos dos puntos de acceso con cadenas y que coloque carteles que adviertan de la prohibición.

No es la primera vez que la Asociación Veciñal do Saviñao reclama medidas de protección para la Devesa de Escairón. En el 2010, incluso reclamó formamente la inclusión de todo este bosque en conjunto en el catálogo oficial de Árbores Senlleiras. La petición fue enviada a la Consellería de Medio Ambiente, pero no tuvo respuesta.