El veto al alcalde aborta la reunión sobre el Infanta Elena

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORE / LA VOZ

LEMOS

Imagen de una de las protestas organizadas por los padres durante el curso pasado.
Imagen de una de las protestas organizadas por los padres durante el curso pasado. alberto lópez< / span>

La Xunta les dijo a las madres que no podían ir con Severino Rodríguez

11 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La directiva de la asociación de padres de alumnos del colegio Infanta Elena no acudirá a la reunión que tenían prevista con la directora xeral de Política Social de la Xunta, Coro Piñeiro. Se niegan a acudir porque la Consellería de Traballo e Benestar no quiere recibirlas si van acompañadas del alcalde de Monforte, Severino Rodríguez. Los representantes de las familias esperan desde hace seis años una respuesta de las autoridades autonómicas a su reivindicación de un centro de continuidad para que sus hijos puedan seguir estando atendidos, en este centro de educación especial o en otro similar en Monforte, después de que cumplan los 21 años.

A las madres que forman parte de la junta directiva del APA las habían citado en un primer momento para este lunes en Santiago. Esa misma mañana recibían una llamada de la consellería que cancelaba el encuentro por «razones de agenda». Ayer temprano volvieron a llamarlas. Esta vez las citaban para el viernes y en Lugo, porque ese día la responsable de Política Social tiene previsto estar en esa ciudad. Eso sí, la persona que las avisaba les dijo que en la entrevista no podía estar presente el alcalde de Monforte. En la consellería sabían desde la semana pasada que las madres querían ir acompañadas por Severino Rodríguez. Hasta ayer no les habían dicho que esto podía ser un problema.

El veto de la consellería al alcalde ha dejado a las madres descolocadas. No entienden que les pongan esta condición y les parece un chantaje inaceptable. Por eso contestaron que no irían a Lugo. Ayer no llegaron a hablar con Coro Piñeiro ni con ningún otro cargo de la consellería. La persona que se puso en contacto con ellas se limitó a tomar nota de su negativa y de sus razones, y prometió que se las haría llegar a quien corresponda.

Las razones de la consellería

¿Pero por qué quieren las representantes de las familias llevar a Severino Rodríguez a esa reunión? «Primeiro, porque é o noso alcalde e segundo porque queremos que nos apoie como representante noso», dice Isabel López, la presidenta del APA. «Non o queremos levar como político -insiste-, senón como representante dunha institución que nos respalda». Si persiste la negativa de la Xunta, los padres se reunirán para decidir qué más pasos dan.

Portavoces de la Consellería de Traballo e Benestar confirmaron ayer que Coro Piñeiro está dispuesta reunirse el viernes con las madres del Infanta Elena, pero no con el alcalde. «Esta reunión propona a secretaría xeral de Política Social a raíz dunha petición feita por unha deputada do PP. O alcalde non participa nesa reunión igual que non participa a deputada», aseguran en la consellería.

La diputada a la que se refieren es la monfortina Julia Rodríguez, uno de los portavoces políticos con los que se reunieron en las últimas semanas las directivas del APA del colegio, que también hablaron con representantes del PSOE, el BNG y la Alternativa Galega de Esquerdas (AGE).