Trabajadoras del servicio de esterilización: "No tenemos ni idea de dónde pretenden recolocarnos"
LEMOS
Incertidumbre en el hospital ante el plan de privatización de este servicio
07 mar 2014 . Actualizado a las 18:55 h.Algo más de treinta personas participaron ayer en el hospital de Monforte en la primera asamblea de protesta contra la privatización del servicio de esterilización. Entre los que se sumaron estaban profesionales que desempeñan este trabajo. «No sabemos ni cuándo quieren hacerlo, ni a dónde pretenden recolocarnos a nosotras», aseguraba ayer una de ellas.
El servicio de esterilización del hospital de Monforte está atendido por una enfermera y tres auxiliares de enfermería. Es, recalcan en la junta de personal del centro y confirman las trabajadoras, el segundo más moderno de Galicia. Se estrenó en el 2006, cuando abrió el segundo edificio del hospital. «Puede haber algún otro con material algo más moderno, pero nuestras instalaciones son prácticamente nuevas». Las únicas más recientes son las del hospital de Lugo.
Problemas para los quirófanos
El personal de esterilización y los portavoces sindicales auguran problemas si la Consellería de Educación sigue adelante y finalmente adjudica a una empresa privada la gestión de este servicio para todos los hospitales. «Se trata de algo muy complicado y muy caro para una empresa, claramente más caro que si seguimos haciendo en los hospitales», afirma Ana Meira, presidenta de la junta de personal del hospital monfortino y trabajadora ella misma del área de esterilización.
Representantes sindicales y plantilla alertan además de que todos los problemas puntuales que puedan surgir por falta de suministro de material repercutirán directamente en los quirófanos, que no pueden trabajar sin medios esterilizados.
Si se consuma la privatización, el personal que trabaja en estos servicios y tiene plaza adjudicada no se quedará sin empleo, sino que será recolocado en otros puestos. Eso sí, su recolocación puede provocar la cancelación de contratos del personal al que sustituyan. En el conjunto de Galicia, 167 personas trabajan en los servicios de esterilización del Sergas.
La concentración de ayer por la mañana duró algo más de quince minutos y se celebró en el pasillo donde están los despachos de dirección. Movilizaciones como la de ayer en Monforte se celebraron simultáneamente en todos los hospitales del Sergas. Las convocan los sindicatos UGT, CIG, CC.OO, CESM-O?Mega, CSIF y SAE. Se repetirán hoy y el lunes, martes, miércoles y jueves de la semana que viene, en todos los casos a las doce y media.
En general, esta campaña continuará el viernes de la semana que viene con concentraciones en la entrada de todos los hospitales públicos. Y terminará con manifestaciones el día 26 en todas las localidades con hospital. En el caso de Monforte, los convocantes están estudiando la posibilidad de no organizar manifestación, sino solo una concentración. En los próximos días confirmarán cuándo será.