Un acervo de imágenes naturales de O Courel

quiroga / la voz

LEMOS

El colectivo Chíscalle publica en su web las fotos tomadas en unas jornadas que organizó en la sierra

18 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La asociación cultural Chíscalle publicó en su página web -en la dirección Chiscalle.com-

un buen número de imágenes de la naturaleza tomadas durante unas jornadas fotográficas que este colectivo organizó en la sierra de O Courel entre el último día de mayo y el primero del presente mes. En la inicitiva participaron dieciséis fotógrafos procedentes de diversas localidades, que durante ese tiempo estuvieron recorriendo algunos de los parajes de mayor interés ambiental de la zona. Desde entonces han ido enviando a la web de la asociación las fotos tomadas durante ese periodo, que ya suman cerca de noventa.

Una gran parte de las fotografías se dedica a refleja algunos de los parajes naturales más característicos de la zona, como la laguna glaciar de Lucenza, el bosque de la Devesa da Rogueira o la Fervenza da Grada, una cascada que se halla en las proximidades del pueblo de Paderne. En la colección figuran también imágenes del cielo nocturno de la sierra tomadas desde el Alto da Pedra. La singular riqueza botánica del territorio está recogida asimismo en un buen número de fotografías, en las que pueden verse formaciones típicas de los ecosistemas locales -como bosques y brezales- y diversos tipos de flores, principalmente orquídeas silvestres. Para localizar estas plantas, los fotógrafos contaron con el asesoramiento del biólogo monfortino Guillermo Díaz Aira. Menos abundantes son las imágenes de animales recogidas en la web de Chíscalle, que se limitan hasta el momento a algunas especies de anfibios.

Una zona de especial valor

Con esta convocatoria, la asociación pretende poner de manifiesto el especial interés que ofrece la sierra para la fotografía de la naturaleza. Una parte de los visitantes nunca habían estado anteriormente en la zona. Esta ha sido la primera vez que el colectivo organiza una actividad de este tipo en O Courel.

Con posterioridad a estas jornadas, la Sociedade Galega de Historia Natural organizó otro recorrido por espacios de interés ecológico de la sierra, durante el que se realizaron también numerosas fotografías.