Embajadores de la Ribeira Sacra en otros caminos

La Voz

LEMOS

CEDIDA

20 sep 2014 . Actualizado a las 13:28 h.

1A la espera de que el Camino de Invierno sea reconocido como itinerario jacobeo, la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra sigue difundiéndolo en otros caminos. Miembros del colectivo hicieron un recorrido por el Camino Norte, con paradas en lugares como el monasterio de Vilanova de Lourenzá, dejando a su paso abundante información sobre la ruta.

El prestigio de Goyanes

2 Dos médicos prestigiosos fueron ayer los protagonistas de la conferencia de bienvenida al curso escolar que se celebró en el instituto monfortino A Pinguela. El primero fue el propio responsable de la charla, José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina e Cirurxía de Galicia, y el segundo (aunque el orden es intercambiable) el monfortino el doctor José Goyanes Capdevila, cirujano de prestigio mundial, investigador médico y humanista, fallecido hace cincuenta años. En su intervención ante los estudiantes, Carro recordó a los también eminentes médicos de Monforte Antonio Casares y Maximino Teijeiro. Los tres tuvieron una proyección importante, explicó, pero a su juicio, Goyanes fue superior por sus innovaciones en la cirugía, algunas de las cuales se siguen empleando hoy, por ejemplo en las operaciones de aneurismas. Carro recordó el esfuerzo de Goyanes por ayudar a sacar del atraso sanitario la comarca extremeña de Las Hurdes y sus estudios sobre la medicina griega clásica y los tratados médicos de la Al Andalus medieval. Estas conferencias de inicio de curso, explica el director del instituto, Enrique Sampil, tienen entre sus objetivos divulgar entre los alumnos el conocimiento sobre personalidades ilustres de Monforte. «Moita xente só sabe de Goyanes pola praza que leva o seu nome», argumenta Sampil.

Catadores de uvas

3 Una docena de personas asistieron ayer a la segunda entrega del curso de cata de uvas organizado en el Centro do Viño da Ribeira Sacra. Se encargó de impartirlo el enólogo Alfonso Losada, que ya había dirigido la primera entrega. Los responsables del Centro do Viño decidieron repetir la experiencia por el interés que despertó la primera entrega.