El alcalde anuncia que tiene permiso de la subdelegación del Gobierno
10 ago 2015 . Actualizado a las 21:54 h.Las fiestas de agosto volverán a terminar con los fuegos del río. Eso se sabía desde hace unos meses, cuando el anterior gobierno municipal anunció que este año se recuperaría por primera vez desde el 2008 la sesión de fuegos artificiales acuáticos que tradicionalmente se celebraba el última día de las fiestas. La última novedad la anunció ayer el actual alcalde. No solo vuelven los fuegos del río, sino que se lanzarán desde el paseo del Malecón, igual que siempre.
José Tomé ya había anunciado poco después de llegar a la alcaldía tras las elecciones de mayo que no descartaba devolver los fuegos al Malecón, a pesar de que los planes de sus antecesores en el Ayuntamiento pasaban por trasladarlos a la zona de A Pinguela. El anterior gobierno local alegaba que allí hay más campo abierto que en el Malecón y que el nuevo paseo fluvial proporciona un espacio que antes no había para presenciar espectáculos como el de los fuegos artificiales. En resumen, que allí sí era posible cumplir con las exigencias legales sobre distancias a zonas pobladas, no como en el centro de Monforte .
Pero la suspensión de los fuegos del río había sido uno de los caballos de batalla de Tomé en la oposición. El entonces portavoz del PSOE y ahora alcalde siempre negó que la prohibición de lanzarlos desde el Malecón fuese insalvable. Así que se reunió con los representantes de la empresa contratada para las dos sesiones pirotécnicas de las fiestas y fue con ellos al río para buscar alternativas a la zona de A Pinguela.
Tomé no anunció el cambio hasta ayer, solo veinticuatro horas antes de que empiecen las fiestas, porque tuvo que esperar a tener la autorización de la subdelegación del Gobierno. En el Ayuntamiento aseguran que para conseguirla no han tenido que rebajar la cantidad de pólvora que estaba previsto quemar y que la pirotecnia se llevará 15.000 euros por las dos sesiones. La misma cantidad que había dejado contratada la anterior concejala de Cultura y actual portavoz municipal del BNG, Pilar López.
Desde San Vicente
Fecha. Sábado, día 15
Hora. Doce de la noche
Fuegos del río
Fecha. Domingo, día 16
Hora. Doce de la noche Lugar. Entre el puente viejo y la pasarela peatonal del Malecón
«Os fogos do río empre foron un dos maiores reclamos das festas de Monforte»
José Tomé
Los cohetes entre los dos puentes y el público a cincuenta metros
Los fuegos del río se lanzarán este año desde el paseo del Malecón y los que se den prisa para coger sitio podrán verlos desde el puente viejo y también desde la pasarela peatonal de madera. El lugar en el que trabajará la empresa pirotécnica estará a medio camino entre estos dos puentes, aproximadamente a la altura del embarcadero de Ramberde, aunque en la otra orilla.
En los últimos años antes de su prohibición, el lanzamiento de los fuegos se hacía prácticamente desde el puente viejo. De hecho, últimamente no era posible verlos desde allí -tradicionalmente el mejor lugar para hacerlo- porque se cerraba al público por seguridad. Pero el emplazamiento tradicional para los cohetes era en realidad el elegido este año.
Las distancias de seguridad establecidas para un espectáculos pirotécnico como el de este domingo establecen que no puede haber espectadores a menos de 45 metros de la zona de lanzamiento. En este caso, el Ayuntamiento colocará a cincuenta metros las vallas que impedirán el paso al público. Fuera de la zona acotada, y además de los puentes, también se podrán seguir los fuegos desde las dos orillas. En el Ayuntamiento aseguran que así se respetan todas las exigencias legales. Tomé insiste en ello con un recado al anterior gobierno local: «Sempre dicíamos a verdade ao sinalar que coa normativa actual se podían seguir tirando os fogos do río, aínda que é evidente que había un motivo polo que se denegaban; pode ser que a xestión non fose a correcta».