«Yo soy titiritero, me formé como actor con un muñeco»

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Este intérprete monfortino recibirá esta tarde un homenaje de cine

23 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El actor monfortino Mario Roldán recibirá esta tarde un homenaje centro de la decimocuarta Mostra de Cine que organiza el cineclub local A Calexa. Actor inquieto, empezó a principios de los ochenta como un titiritero de 22 años y así es como se sigue definiendo a sí mismo, aunque ahora aquel chaval que manejaba las marionetas acumule tres decenios de experiencia en cine, teatro y televisión. Los organizadores del homenaje de hoy apenas han desvelado detalles sobre lo que le tienen preparado. Ni él mismo sabe gran cosa, pero agradece el gesto y promete improvisar. «Para algo soy actor», bromea.

-¿Cuántos años de carrera suma ya?

-Empecé con 22 años en 1984 con los títeres, con el teatro de marionetas Trécola. Los títeres me dieron una formación como actor. Porque detrás de un títere hay un actor, trabajas mucho la parte de mimo y payaso. Pero poco a poco me fui atreviendo con algun personaje de ficción en series de televisión.

-¿Cuál fue su primer papel en una serie?

-El primero fue en Mareas Vivas. Antes de eso, habíamos hecho en Betanzos entre 1991 y 1994 cuatro cortometrajes dirigidos por Carlos Soler y basados en cuentos populares. Nos juntábamos en verano cuarenta personas en una casa y de aquello salieron personajes que después fueron muy conocidos, actores de televisión y alguno también de cine.

-¿Como quién?

-Como Luís Tosar. Uno de aquellos cortos fue el primer trabajo de Luís Tosar. Puede que ese corto, que se titula Tornabón, sea uno de los que tienen programados para mañana [por hoy], pero no lo sé.

-¿Y Luís Tosar apuntaba maneras?

-Sí. Apuntó maneras siempre, se le veía mucho potencial. Tengo una buena amistad con él y sigo viéndolo en plena forma.

-¿Cómo le sienta a uno un homenaje como este?

-Espero que no hagan como en las pelis de vaqueros y me pongan a alguien tomándome las medidas para la caja [risas]. No, me parece muy bien. Es interesante, una buena ocasión para que se vea el trabajo que llevas hecho, porque una parte a lo mejor no se había visto mucho. Les estoy agradecido a los organizadores, son gente con muy buenas intenciones.

-¿No se resistió cuando se lo propusieron?

-Es que no me lo propusieron [risas]. Me enteré cuando presentaron la Mostra de Cine y lo dijeron. Fue una sorpresa.

-¿Cine o teatro?

-Eso es como preguntar si quieres mas a papá o a mamá. Yo soy titiritero, de alma titiritera y me formé de actor con un muñeco. Me gustan mucho los títeres, con ellos me puedo proyectar a muchas historias. Y la escena me encanta, sobre el escenario me siento el hombre más grande del mundo. Trabajé mucho el mimo y el payaso y eso funciona muy bien en cine, sobre todo para los planos cortos y medios. La concentración, la mirada... El teatro es directo, el tú a tú, y genera momentos indescriptibles. Y el cine es el dinero. Yo me quedo con los títeres y el teatro.

-Este año presentó el primer corto dirigido por usted. ¿Es más satisfactorio dirigir que actuar?

-En realidad, ya había dirigido muchos espectáculos de teatro, sobre todo para público infantil. Y siempre me gustó mezclar técnicas distintas para transmitir lo que quieres. Los espectáculos los genero siempre primero en imágenes y el texto es posterior. Así funciono yo.

-En qué proyectos está ahora?

-Llevo un tiempo apartado por culpa de una enfermedad. Pero he salido de ello y me estoy recomponiendo físicamente. Tengo algunas ideas y en cuanto pueda me pondré con ellas.

El homenaje

El cuarto día de la XIV Mostra de Cine de Monforte está dedicado a Mario Roldán. Bajo el título de Un día con mario Roldán, el cineclub A Calexa tiene preparado un repaso a la carrera profesional de este actor monfortino, con la proyección de cortos y fragmentos de largometrajes en los que ha participado y alguna sorpresa.

Multicines Hollywood, a las 20:30 horas

Lo que queda

La Mostra continúa el lunes con la proyeccción de Magical Girl y termina el martes con Black Coal. Las dos a las 22:30 horas