AGE y BNG exigen en el Parlamento que se paralice el proyecto de la A-76

M. cOBAS, l. DÍAZ O BARCO / MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La solicitud de paralización del proyecto se basa en su previsible impacto paisajístico.
La solicitud de paralización del proyecto se basa en su previsible impacto paisajístico. alberto lópez< / span>

Sostienen que impediría que Ribeira Sacra sea Patrimonio de la Humanidad

05 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La futura autovía entre Ponferrada y Ourense a través de Valdeorras y Lemos, la A-76, volvió ayer al debate político en el Parlamento. El diputado de AGE Juan Fajardo defendió una proposición no de ley para que la Xunta «esixa ao Ministerio de Fomento a paralización inmediata desta infraestrutura e que se abra un novo prazo para estudar trazados alternativos para os tramos licitados e en proceso de redacción, e que se respecten os espazos naturais, ambientais e turísticos afectados».

A pesar de que ese era el texto de la moción, y los tramos licitados son los que corresponden al tramo entre O Barco y Villamartín de la Abadía (en la frontera entre Valdeorras y el Bierzo), Fajardo basó su primera intervención en hablar de la afectación que tendría la autovía para la declaración de Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad. Recordó que la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, había anunciado la apertura de un nuevo plazo de alegaciones tras la protesta vecinal y pidió que ejecutase.

Su planteamiento fue refrendado por las diputadas Mónica Fernández, del grupo mixto, y Tareixa Paz, del BNG. Fernández habló de «desfeita» ambiental. «Parece que o trazado está feito para estragar máis espazos naturais dunha soa vez», dijo Paz. Recordó que en A Lastra será preciso hacer diez viaductos, tres túneles y dos falsos túneles para que pase la autovía. Y remarcó también que la A-76 dejará aislada a la zona de Trives si no se dota a la comarca de una conexión con la autovía.

PP y PSOE la apoyan

En contra se posicionaron PSOE y PP. Por los socialistas Raúl Fernández apeló a la importancia de la infraestructura para la comarca de Valdeorras; mientras que el popular Moisés Blanco consideró la propuesta «unha tomadura de pelo» a los vecinos. Blanco preguntó a Fajardo con quién había hablado para tal propuesta. «¿Con alcaldes, sindicatos, empresarios? Eu penso que con ninguén», dijo, para después apelar al consenso que rige la plataforma de la A-76. Pidió al diputado de AGE que retirase su propuesta, invitación que no fue recogida. «O que di AGE é que se paralice para buscar unha alternativa viable (...) que conserve a Serra da Lastra e a Ribeira Sacra», justificó Fajardo.

El previsible impacto de la autovía entre Ponferrada y Ourense a su paso por los municipios más próximos a la capital de esa última provincia motivó a comienzos del 2014 la puesta en marcha de una plataforma contra la A-76. Sus movilizaciones movieron al Ministerio de Fomento a anunciar una nueva exposición pública del estudio informativo, que en principio afectará a los municipios incluidos en la Ribeira Sacra. El compromiso del ministerio es licitar dos primeros tramos entre Rubiá y O Barco. Nada se sabe a estas alturas de lo que pueda pasar con el resto del trazado.