Homenajearán en Sober a una amiga del Camino de Invierno

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una placa recordará a Remedios Feijoo, natural del municipio

18 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra celebrará el domingo un homenaje a una de sus socias, Remedios Feijoo, natural del municipio de Sober y recientemente fallecida. El acto -que contará con la presencia del alcalde Luis Fernández Guitián- consistirá en la inauguración de una placa conmemorativa en su memoria y se celebrará a las cinco de la tarde. Remedios Feijoo donó en tiempos recientes al Ayuntamiento de Sober una colección de antiguos útiles de valor etnográfico para que fuesen mostrados en una exposición permanente.

El homenaje se llevará a cabo dentro de una jornada de senderismo que la asociación celebrará en Sober coincidiendo con la Feira do Viño de Amandi. En primer lugar, los participantes recorrerán un tramo del Camino de Invierno situado entre la localidad de Doade y el puente de A Abeleda -de aproximadamente cinco kilómetros de longitud- que comprende una bajada por laderas cubiertas de viñedos en la zona del mirador de Pena do Castelo.

Seguidamente habrá también visitas a los miradores de Santiorxo y A Cividade, en el cañón del Sil. Los participantes se dirigirán después a la capital del municipio para asistir a la Feira do Viño y compartir una comida de confraternización.

Por el momento se han apuntado unas 65 personas para participar en esta jornada. Quienes deseen inscribirse pueden llamar al teléfono 608 575 965. La próxima actividad organizada por la asociación consistirá en un recorrido a pie por el Camino Portugués que se llevará a cabo el 3 de abril entre las localidades pontevedresas de Tui y O Porriño.

Por otra parte, el Camino de Invierno ha sido incluido en una página de Internet sobre las rutas jacobeas que acaba de ser creada por Correos. La ruta aparece en la web en pie de igualdad con los caminos Francés, Primitivo, Inglés, Portugués y Sanabrés, además del Camino del Norte, la ruta de Fisterra y la Vía de la Plata. La página señala que este itinerario puede ser «una buena opción para la época de lluvias y nieve», pero puntualiza que «cada vez son más los peregrinos que la eligen durante la primavera y el verano por su frondosa vegetación y sus verdes panorámicas». Asimismo, dice que el Camino de Invierno «está menos concurrido que otros itinerarios, lo que garantiza una marcha más solitaria y tranquila». Entre los parajes más notables que atraviesa la ruta histórica se mencionan las mina de Las Médulas, los cañones del Sil y el alto de O Faro.