El colegio Virxe do Carme de Sober es uno de los centros públicos seleccionados para la introducción en los colegios de primaria de conceptos básicos sobre robótica y lenguaje de programación. La denominación genérica del proyecto es Escornabots e incluye el reparto en los colegios participantes de material para fabricar pequeños robots programables por los alumnos.
El colegio de Sober podrá utilizar en concreto cuatro de estos escornabots. La versión básica de estos robots puede programarse para ejecutar secuencias de movimientos, tan complejos como los operadores sean capaces de lograr. En este centro escolar explican que combinar en estas actividades «expresión oral, alfabetizacións múltiples, aprendizaxe manipulativo, xogos, investigación e traballo colaborativo». El proyecto utiliza exclusivamente hardware abierto y software libre.
El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, felicita a los responsables del colegio local por haber conseguido ser uno de los primeros en sumarse a este proyecto y anima a los escolares «a facer un uso intensivo destes robots e sacarlles o maior partido».
La Consellería de Educación abrió a principios de abril el plazo para que los colegios que quisiesen sumarse a este proyecto piloto pudiesen hacerlo. La previsión entonces era incorporar a veinte centros de toda Galicia.