Orquídeas típicas de O Courel que crecen en Monforte

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

En la parroquia de Caneda está floreciendo la rara «Ophrys apifera», una especie propia de los terrenos calizos

09 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre las muchas plantas silvestres que florecen esta primavera en el sur lucense, en la parroquia monfortina de Caneda hay una que llama especialmente la atención. Se trata de la orquídea silvestre Ophrys apifera, conocida como orquídea abeja. El ejemplar de la primera imagen superior situada sobre estas líneas fue localizado junto a una acequia de la red de regadío Val de Lemos por el biólogo Guillermo Díaz Aira, quien señala que se llevó una gran sorpresa al descubrir en la zona este tipo de planta.

La presencia de la Ophrys apifera en el territorio de Monforte resulta especialmente llamativa debido a que esta especie está lejos de ser considerada característica de la flora del valle de Lemos. Es habitual verla en los terrenos calizos de la sierra de O Courel, ya que la especie crece solamente en este tipo de suelos. No obstante, Díaz Aira puntualiza que la Guía das orquídeas de Galicia, de Elvira Sahuquillo y Carlos Amaro, da como probable la existencia de esta especie en los alrededores de Monforte. Los suelos en la zona de Caneda -añade- contienen arcillas de base calcárea, lo que probablemente explica que en ellos pueda crecer esta planta.

Pero para ver florecer orquídeas silvestres esta temporada, las zonas más adecuadas en el sur lucense son las microrreservas de flora que fueron creadas recientemente en la sierra de O Courel por iniciativa de la Asociación Galega de Custodia do Territorio. En una de estas zonas, la denominada del Alto da Pedra, es posible contemplar estos días ejemplares de otras especies propias de los terrenos calizos como Orchis ustulata, Orchis mascula, Aceras antropophorum y Dactylorhiza cantabrica, entre otras. El pasado fin de semana, el albergue de Quiroga -gestionado por la empresa Tourgalia- organizó unos recorridos guiados por estas zonas con el fin de identificar y fotografiar orquídeas.

Otras especies

En las microrreservas de flora de O Courel no solo pueden contemplarse orquídeas durante esta temporada. También es posible ver florecer plantas de otros órdenes y familias, algunas de ellas muy características de las áreas de montaña, como la Hutchinsia alpina -llamada asimismo Hornungia alpina-, que se encuentra en algunas zonas del centro y el sur de Europa, incluyendo el norte de la Península Ibérica. En la sierra también crece la Valeriana pyrenaica, que puede vivir en alturas de hasta 2.000 metros.

Otra especie que forma parte de la flora de la zona es la llamada cresta de gallo (Rhinanthus minor), perteneciente al orden de las lamiales . Esta especie, que echa flores en primavera y verano, es propia de los prados de siega y terrenos herbosos. También está floreciendo ahora en la la zona la Melittis melissophyllum, de la familia de las lamiáceas, que se ha utilizado en la medicina popular para limpiar y cicatrizar heridas.

Las microrreservas de flora se caracterizan además por albergar un buen número de especies de mariposas. Entre ellas se encuentra la Aporaia crataegi, que se distingue por sus alas blancas con nervaduras negras o pardas. Otra especie que se puede ver volar estos días por la zona es la Euphydryas aurinia o doncella de las ondas, en cuyas alas se alternan manchas de color marrón, amarillo y naranja.