Afirman que surgieron problemas durante el operartivo de búsqueda del chantadino desaparecido en Belesar
14 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El Sindicato Independente de Bombeiros de Galicia lamentó que la Consellería de Presidencia no llegase a dar explicaciones en el Parlamento autonómico por las deficiencias de los equipos de salvamento en los embalses y ríos del sur lucense. La organización sindical señala que «este problema xa foi denunciado en moitas ocasións polos bombeiros dos parques afectados no sur de Lugo, advertindo dos perigos que supón para a poboación» y recuerda que sus responsables ya hicieron eco de estas denuncias en varias ocasiones.
A este respecto, el sindicato apunta además que «o último aviso do perigoso que é ter ignoradas as necesidades dos servizos de emerxencias» fue la situación vivida el pasado 22 de mayo en las aguas del embalse de Belesar, en Chantada. La organización alude a las tareas de búsqueda de Ernesto Torre, un vecino de este municipio que está desaparecido desde el día 15 del referido mes. «O 112 recibiu o aviso dunha silueta avistada no medio do embalse que podería ser dunha persoa, supostamente da persoa que estaba desaparecida», agregan desde el sindicato, mientras que «ningún dos medios desprazados tiña embarcación», debido a lo cual la Guardia Civil debió pedir prestada una barca particular y los bomberos tuvieron que acercarse a nado al lugar donde supuestamente se había avistado una silueta humana.
Retirada del orden del día
El parlamentario monfortino Vicente Docasar planteó una serie de preguntas acerca de esta carencia de equipamientos para que fuese respondida por los responsables de la Consellería de Presidencia en una sesión de la comisión de Interior celebrada en el Parlamento autonómico el pasado viernes. Sin embargo, estas preguntas fueron retiradas del orden del día y aplazadas solo media hora de que comenzase el debate. Docasar presentó una protesta formal y calificó de «impresentable» la circunstancia de que el aplazamiento de sus preguntas fuese anunciado «con tan só vinte minutos de antelación».
Por su parte, los representantes del Sindicato Independente de Bombeiros tildan de «bochornoso» el hecho de que el director xeral de Emerxencias no compareciese el viernes en el Parlamento gallego para responder a las preguntas planteadas por el diputado Vicente Docasar y añaden que «este é o modelo de ?xestión».