El Val de Lemos prioriza la cantera

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Medio centenar de deportistas forman parte del proyecto del club monfortino

04 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Monforte quiere recuperar el protagonismo que tuvo en su día con el baloncesto. El CB Val de Lemos es el auténtico embajador de este deporte en la ciudad. Con la llegada la temporada pasada de la nueva junta directiva que preside Ana Arias, la entidad experimentó un giro total. Los nuevos rectores del club decidieron apostar seriamente por la base.

El director deportivo del club, el ourensano Anxo Sanchino, explica las razones de esta nueva filosofía del Val de Lemos. «A esencia do noso clube é ofertar unha alternativa máis aos deportistas da comarca. Non pretendemos competir con ninguén e o único que buscamos e que os nenos que queiran practicar baloncesto teñan esa opción», indica Anxo Sanchino.

En la actualidad, el CB Val de Lemos cuenta con un total de cinco equipos: un júnior, dos cadetes, un infantil masculino y un alevín mixto. En estos conjuntos compiten medio centenar de deportistas, muchos de los que ya apuntan maneras, y si continúan entrenando como hasta ahora, pueden dar un paso importante hacia el básquet profesional.

«O que pretendemos é que os nosos rapaces e rapazas gocen, se divirtan e vaian progresando. Logo, xa virá a cuestión competitiva. Na actualidade temos dous equipos, o cadete masculino e o alevín mixto, que poden rematar na zona media-alta da clasificación das súas respectivas categorías», añade Sanchino.

Un deporte asequible

Practicar baloncesto en el Val de Lemos está al alcance de cualquier niño. Los pequeños que se incorporan al club pagan 150 euros por toda la temporada, cantidad que cubre el transporte en autobús, la ropa deportiva y todo lo que necesiten para competir. «Somos dos poucos clubes que oferta este prezo, porque en Ourense os nenos están pagando entre 200 e 250 euros anuais, e ademais teñen que abonar a roupa e se fan desprazamentos en autobús tamén os pagan os pais», indica el director deportivo del club monfortino.

Toda la actividad se centra en la cantera, pero tanto los técnicos como los directivos son conscientes de que si estas categorías inferiores se asientan, al final se puede soñar con un equipo sénior. «Sería apetecible para unha cidade da categoría de Monforte contar cun equipo na liga EBA, pero isto podémolo pensar nun futuro lonxano. O problema que se presenta para contar cun equipo sénior competitivo é que os rapaces cando rematan o bacharelato van estudiar fóra á universidade, e esta circunstancia condiciona bastante, pero todo pode ser», asegura el preparador ourensano.

El CB Val de Lemos cuenta con un plantel de entrenadores de nivel. Además de técnicos, todos son auténticos educadores. Esto lo demuestra el hecho de que la pasada temporada fueron uno de los clubes más deportivos de Galicia, ya que no tuvieron ningún sancionado.

El cuadro de técnicos lo forman Marga y Maísa -las dos se encargan del cadete femenino-, Vicente (infantil), Jorge (alevín mixto) y Anxo, el director deportivo, que lleva el juvenil y el cadete masculino.