El PP quiere que Aqualia devuelva lo que cobró de más al no aplicar ozono al agua
LEMOS
La empresa tenía que utilizar este método de tratamiento desde el verano del 2014, pero acaba de empezar a hacerlo
08 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El grupo municipal del PP pedirá en el pleno del próximo martes que se cuantifiquen las cantidades que pudo haber cobrado indebidamente Aqualia por el funcionamiento de la nueva planta potabilizadora de Ribas Altas. La portavoz de ese partido, Julia Rodríguez, se hace eco en la propuesta de la reciente noticia sobre el inicio de la potabilización del agua de la traída mediante la aplicación de ozono. Este sistema, más costoso que el empleo de cloro, debería haber comenzado a utilizarse tras la entrada en funcionamiento de las instalaciones, en el verano del 2014.
«Preguntámonos que control exerceu o Concello en todo este tempo para non detectar que non se empregaba o ozono», dice la concejala del PP. El equipo de gobierno debería reclamar a la empresa, según su criterio, la cantidades que haya ingresado en ese período por un servicio que no llegó a prestar pero que estaba incluido entre los gastos del contrato.
«A concesionaria sigue incumprindo o contrato de forma sistemática sen que o goberno local faga nada, salvo propor no pleno un acordo favorable para a empresa», señala Julia Rodríguez.
Discrepancias iniciales
La potabilización con ozono era una de las novedades que se dieron a conocer en la inauguración oficial de las instalaciones, en febrero del 2014. Aqualia, sin embargo, no asumiría la gestión hasta agosto de ese año, por discrepancias con la cantidad que debía percibir en el contrato por hacerse cargo de la nueva planta. En noviembre del pasado año, la comisión de seguimiento del proyecto -integrada por el Ayuntamiento y la sociedad estatal Acuaes- reparó en que no se estaba aplicando la ozonización.
«Estívose pagando por un servizo que non se prestaba, por unha calidade da auga que non estivo a disposición dos veciños. É a enésima vez que se producen abusos e incumprimentos por parte da concesionaria sen que o Concello faga nada para controlala», opina la portavoz del PP. Julia Rodríguez pone como ejemplo la financiación con fondos municipales de las obras en la Corredoira, que a su juicio deberían haber sido costeadas por la empresa.