Por Chantada insta a comprar el convento de San Salvador

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Piden que la Xunta aporte fondos para su rehabilitación

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal de Por Chantada presentó una moción en la que insta al Ayuntamiento chantadino a dar los pasos necesarios para adquirir, restaurar y dar un nuevo uso al antiguo convento de San Salvador de Asma. En su iniciativa, esta formación política alude a la puesta en venta del edificio histórico a través de una página de Facebook -de la que informó ayer este diario- y la califica como «outro síntoma ou mesmo metáfora do lamentable estado de inoperancia e ineficiencia da política municipal».

La moción de Por Chantada pide por una parte que el pleno faculte al gobierno local para «contactar cos propietarios mostrando a disposición do Concello para xestionar a súa compra, directa ou indirectamente, e a súa conversión en edificio público». Por otro lado, propone que se inste a la Xunta y al Gobierno central a aportar fondos para la adquisición del antiguo monasterio y que se solicite a la Valedora do Pobo «a súa función de mediación entre institucións para tentar acelerar a súa adquisición e protección».

Buscar un nuevo uso

Por otro lado, Por Chantada solicita que el Ayuntamiento se comprometa a realizar las gestiones necesarias para obtener de otros organismos públicos los fondos necesarios para comprar y restaurar el edificio. Para ello considera «esencial» estudiar los posibles usos que se le pueden dar a la construcción una vez que haya sido rehabilitada. A este respecto sugiere soluciones como convertirla en un albergue de peregrinos del Camino de Invierno -que discurre por el entorno del convento-, en un museo etnográfico centrado en las tradiciones locales -como el Folión de Carros y el Entroido Ribeirao- o bien en una biblioteca pública.

Asimismo, la moción presentada por este grupo recuerda que el pleno municipal había acordado por unanimidad en noviembre del 2015 dirigirse a la Consellería de Cultura para solicitar la declaración del convento de San Salvador como bien de interés cultural (BIC) a fin de frenar su deterioro. «Praticamente dous anos despois, nin a Xunta moveu un dedo nin o Concello de Chantada fixo xestións para presionar a outros organismos para a salvagarda do noso patrimonio», añaden desde el mencionado grupo.

Redacción de un informe

Por Chantada señala también que el acuerdo adoptado por el pleno se basaba en un informe sobre el valor histórico del edificio que fue elaborado por el sacerdote e historiador Xosé Méndez Pérez, que es coautor de un libro que recoge antiguos documentos relacionados con el monasterio. Sin embargo, este grupo entiende que aquel informe no cumple los requisitos técnicos necesarios para solicitar una declaración de BIC. Por ello -recuerdan-, el grupo ya afirmó en su momento que el Ayuntamiento, «aproveitando o encomiable traballo» de Méndez y de las asociaciones que apoyaron esta iniciativa, «tiña a obriga moral de iniciar os trámites para facer o estudo e as xestións necesarias para obrigar á Xunta a declarar BIC o mosteiro».

La formación recuerda asimismo que ya en 1993 la desaparecida Coordinadora de Asociacións Culturais de Chantada había impulsado una campaña para pedir que el antiguo monasterio fuese adquirido para pasar a formar parte del patrimonio público. «Cáseque un cuarto de século despois, lonxe de atinxirse aquela vella arela, a situación non fixo máis que empeorar», agregan.

Un edificio singular que fue «un espazo central para boa parte do país do Faro»

La moción presentada por el grupo Por Chantada resalta el valor histórico del antiguo convento de San Salvador de Asma y señala a este respecto que durante mucho tiempo «foi un espazo central para boa parte do país do Faro e símbolo dos conflitos entre a burguesía e a Igrexa» y que -según indicó en su informe Xosé Méndez, «configurou, desde máis ou menos a metade do século X, a historia de Chantada ata o momento da desamortización».

El mencionado trabajo -según apunta la formación- indica por otra parte que los reyes Fernando III y Alfonso X confirmaron en 1231 y 1259 los privilegios concedidos por sus antecesores a esta congregación monástica, prohibiendo a los funcionarios reales que entrasen en los cotos del monasterio y concediéndole además de la mitad de los beneficios generados por el portazgo de la feria de Chantada.

Asimismo, Por Chantada apunta que el edificio del convento conserva vestigios de origen románico y otros elementos arquitectónicos de los siglos XV, XVII y XVIII. Pese a este especial valor histórico y monumental, agregan, está muy mal conservado y cerrado al público.