Las traídas de dos parroquias de Sober no tienen agua para todas las casas

c. cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La prolongada sequía está empezando a provocar problemas por falta de agua en algunos puntos de la comarca de Monforte. En general, las primeras en padecerlos son las traídas de carácter vecinal, generalmente más vulnerables a este tipo de fenómenos meteorológicos adversos que las de carácter público. Ocurre en la mayor parte de los municipios. También en Sober, con redes de suministro locales como las de las parroquias de Doade y Bolmente que estos días no tienen agua suficiente para todos los vecinos.

Hasta hace unos años, también la red municipal de aguas de Sober padecía lo suyo en veranos como este. Dependía demasiado de un solo punto de captación, situado precisamente en Bolmente. Así que el Ayuntamiento habilitó otros dos, en la antigua zona minera de Freixo, en el límite con el municipio de Monforte, y en Canaval, este última junto al río Cabe y únicamente para momentos puntuales de mucha demanda o poca agua.

El alcalde, Luis Fernández Guitián, asegura que la traída municipal está pasando la sequía sin ningún problema, pero reconoce que las redes gestionadas por los vecinos no son capaces de aguantar situaciones así. Y anuncia que en vista de esta situación el Ayuntamiento estudia ampliar la red municipal al conjunto de las parroquias de Rosende y Vilaescura, y a Vilabalde, Prados, Xanimol, Liñares y Veleigaz, aldeas todas de la parroquia de Piñeiroá. De acuerdo con sus previsiones, el Ayuntamiento podrá llevar a cabo una parte de estas obras ya este año y acometerá el resto en el 2018.

Otra mejora en estudio

También está en estudio la mejora de la captación de Freixo, mediante la realización de una perforación en horizontal que aproveche mejor el caudal de agua que circula por las galerías de las antiguas minas. «Nos últimos tempos -explica el alcalde- estivémonos centrando na extensión da rede de saneamento, pero agora imos potenciar a traída municipal, porque vemos que fai falta».

En estos momentos, algo más de la mitad de los 2.350 habitantes del municipio de Sober están conectados a la red municipal de aguas. En los últimos años, la red fue ampliada a toda la parroquia de Millán y a los lugares de A Pena de Proendos, A Bertonía, Castaxúa, O Campo, San Martiño de Anllo, O Barreal, A Pena de Ferroños, Naz y Moreda, en las parroquias de San Martiño de Anllo, Rosende, Proendos y Vilaescura.