Carmen Suárez, con Galicia

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTES

La monfortina del Estudiantes jugará un torneo en Olmedo con la selección

05 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La jugadora monfortina del Estudiantes, Carmen Suárez, fue convocada por los entrenadores de la selección gallega infantil de baloncesto para participar los próximos días 14 y 15 en un torneo que organiza la Federación de Castilla y León en la localidad de Olmedo. El combinado autonómico se verá las caras con las selecciones de Asturias y Castilla y León y un equipo de la comarca, el CB Ponce.

Este torneo servirá de preparación para el campeonato de España. En el campeonato estarán presentes catorce jugadoras, de las que doce formarán definitivamente el equipo que competirá en el torneo nacional. Suárez tiene todas las papeletas para estar presente, ya que su progresión ha sido magnífica y este año ya estuvo en el campeonato de España en Cádiz, llevando el brazalete de capitana de la selección gallega.

No obstante, tanto ella como su entorno son prudentes. «Hay que tener en cuenta que ella es la benjamina del grupo. Está muy ilusionada, pero hay que ir con prudencia», comenta su padre, José Ramón Suárez.

Su progenitor destaca, sobre todo que la presencia en este tipo de torneos con la selección española supone para la deportista adquirir experiencia. «Eso es fundamental para seguir progresando», dice Suárez.

Incorporación al Estudiantes

La joven promesa local dio en las últimas semanas un nuevo paso en su carrera, ya que se incorporó al Estudiantes, conjunto con el que disputa las ligas gallegas preinfantil e infantil. Suárez tomó esta decisión porque fue consciente de que en el cuadro lucense entrenará al máximo nivel, circunstancia determinante para continuar creciendo como jugadora de baloncesto.

Carmen ya comenzó la competición de preinfantiles con el Estudiantes. Su equipo jugó dos partidos y los ganó, con una actuación sobresaliente de la joven deportista monfortina. La monfortina, que se formó en el CB Val de Lemos, se ha adaptado a la perfección a su nueva casa.

Suárez comenzó en el mundo del baloncesto con tan solo siete años. Era muy habitual que acudiera con su padre a la pista de la Compañía a jugar y a lanzar a canasta. Precisamente en uno de esos días que acudió a este recinto deportivo la vio el que hasta hace dos temporadas fue el gran artífice del CB Val de Lemos, Roberto Vázquez.

El preparador monfortino quedó pasmado con lo que estaba viendo. Se quedó impresionado por las cualidades de la joven

promesa. Eso hizo que se acercara a su padre y a la protagonista,

a los que invitó a que se incorporara al proyecto del club monfortino. No tuvieron dudas y aceptaron la propuesta. La deportista se estrenó en la categoría prebenjamín, desde la que dio el salto a la benjamín -en esta estuvo dos temporadas-.

El básquet, su gran pasión

Después pasó a la alevín, en la que está actualmente. Carmen disfruta con el baloncesto, y el hecho de evolucionar como lo está haciendo no es flor de un día. Sacrifica mucho tiempo libre para entrenar, y una de sus virtudes es la humildad, lo que hace que priorice siempre el apartado colectivo sobre el individual. Carmen Suárez tiene mucho potencial y puede llegar al baloncesto profesional.